SALUD COMUNITARIA
El jueves 11 realizarán el operativo de salud integral El Suyuque-La Loma
Los vecinos podrán acceder a consultas con médicos clínicos, oftalmólogos, odontólogos, nutricionistas y psicólogos. También habrá atención de trabajadores sociales, enfermeros y agentes sanitarios. Los vecinos podrán vacunarse y sacar turnos.
Profesionales de distintas ramas de la medicina realizarán este jueves 11 el operativo de salud integral El Suyuque-La Loma, informó la directora de Atención Primaria de la Salud, Marisa Arrieta. Será de 11:00 a 17:00 en el salón de la fundación ‘El Patio’, en La Loma. Por proximidad, también podrán acercarse vecinos de El Suyuque.
“Es el quinto operativo de salud integral. Antes, los agentes sanitarios de cada zona realizan un rastrillaje, para tener información sobre la población en la que vamos a intervenir, ver cuáles son las necesidades. De esta forma, se agiliza el trabajo sanitario”, explicó Arrieta en conferencia de prensa.
Nutricionistas harán la medición de peso y talla, y oftalmólogos, el examen visual. Además, habrá atención odontológica y psicológica y la posibilidad de consultar con médicos clínicos. “También tendremos el servicio de enfermería, vacunación y los agentes sanitarios. Y se brindará el servicio de turnos; de esta forma, si algún paciente necesita turnos en otro nivel, se los gestionaremos”, dijo.
La funcionaria detalló que el primer y segundo operativo de salud integral fueron en la zona sur: atendieron alrededor de 200 pacientes. En ese caso, estuvo destinado a niños sanos en edad escolar. “El tercer operativo se realizó en el barrio 1° de Mayo, atendimos a 100 pacientes, también en la edad escolar. Y el cuarto operativo fue en Alto Pencoso, con un total de 60 pacientes en edad escolar. Este quinto operativo será también para adultos y mujeres”, refirió.
Respecto al rastrillaje, que permite la indagación previa de las necesidades sanitarias de la zona, es casa por casa. “Identificamos a los pacientes, hacemos un listado y vemos cuáles son los emergentes, para después resolverlos en el operativo”, explicó Arrieta, quien comentó que, en general, la recepción del operativo es buena. “Lo único que falta a veces es el control del niño sano y completar los esquemas de vacunación”, dijo.
En caso de detectar que algún paciente necesita una medicación específica, realizan la gestión para que pueda acceder a él. “Y si hay que completar con algún otro turno, se lo damos al paciente al momento del operativo, en el hospital que corresponda, según las necesidades, o en el Carrillo. Es con una demora de dos, tres días, una semana como mucho”, refirió.