Turismo San Luis

Turismo San Luis

VILLA MERCEDES
martes, 09 julio de 2024 | 17:13

El desfile del Día de la Independencia incluyó a las enfermeras de Malvinas

La mañana de emociones incluyó, además de los veteranos de la guerra del Atlántico Sur, a las enfermeras que arriesgaron su vida para darle apoyo físico y moral a los soldados.

El desfile del Día de la Independencia en Villa Mercedes contó con todas las fuerzas vivas de la ciudad, en una demostración de civismo y unidad. Entre quienes pasaron frente al palco oficial estuvo un grupo de enfermeras militares, que cumplieron un rol crucial en la guerra de Malvinas, por lo que también recibieron un merecido homenaje.

Fueron mujeres, valientes y decididas, que ingresaron en 1980 a la Fuerza Aérea Argentina. En total, 21 enfermeras profesionales y licenciadas egresadas de diferentes espacios académicos. Egresaron con grado militar luego de un curso de instrucción, tras lo que fueron destinadas a los hospitales Aeronáutico Central de Buenos Aires y Córdoba, cubriendo los diferentes servicios.

En abril del año 1982, 14 de ellas fueron seleccionadas como parte integrante del equipo de Sanidad del Hospital Reubicable que fue desplegado desde Palomar hacia Puerto Argentino como primer destino, aunque luego, debido a la imposibilidad de mantener los módulos del hospital en las islas, sirvieron en la pista del aeropuerto de Comodoro Rivadavia.

Cumplieron un rol fundamental no solo en el reacondicionamiento del hospital, sino también en el cuidado, atención y contención de los heridos que llegaban de las islas. Realizando además las evacuaciones aero-médicas desde diferentes regiones del continente a centros asistenciales y/o brigadas. Expusieron sus vidas como tantos otros argentinos que en ese momento estaban defendiendo el suelo argentino.

En la fría mañana mercedina estuvieron las enfermeras militares Ana Masitto, Elda Solohaga, Sonia Escudero y Stella Maris Botta, quienes fueron recibidas por el vicegobernador Ricardo Endeiza, el intendente Maximiliano Frontera, la viceintendenta Silvina Galetto.