Turismo San Luis

Turismo San Luis

DÍA DE LA INDEPENDENCIA
martes, 09 julio de 2024 | 12:45

El vicegobernador Ricardo Endeiza conmemoró junto a Villa Mercedes el hito del 9 de Julio

Como ya es tradición, este martes la provincia conmemoró en Villa Mercedes la Declaración de la Independencia, festividad patria equivalente a la rememoración de la revolución del 25 de Mayo, que se celebra en San Luis capital, y al pase a la inmortalidad del general José de San Martín, que se desarrolla cada 17 de agosto en Justo Daract.

San Luis tiene tres desfiles cívicos y militares emblemáticos en los que se conjugan los protocolos institucionales con los encuentros familiares, ya que centenares de niños y adolescentes unifican su paso en representación de colegios y escuelas, junto a las fuerzas vivas de la comunidad. Esta vez le tocó a Villa Mercedes, como cada Día de la Independencia. La Revolución de Mayo se festeja en San Luis y el 17 de agosto, en Justo Daract.

Con una temperatura especialmente fría, este 9 de julio amaneció con una mínima de -2° grados, para luego sostenerse en el promedio de los 13°; cifras que no amilanaron para nada los participantes de la fiesta patria.

El Tedeum se ofició en el templo madre de la ciudad, el de Nuestra Señora de la Merced, a cargo del sacerdote David Picca, acompañado por los párrocos de las distintas iglesias de Villa Mercedes.

El sermón estuvo acentuado en la importancia para la sociedad sobre el concepto de Patria, y en su conjunto a todos los valores que la definen.

El vicegobernador Ricardo Endeiza participó de la ceremonia en representación del gobernador Claudio Poggi, quien participó de los actos alusivos al Día de la Independencia organizados por el presidente Javier Milei en San Miguel de Tucumán, ocasión en que la provincia de San Luis adhirió al Pacto de Mayo, siendo también invitado al desfile en la ciudad de Buenos Aires.

El presidente del Senado acompañó al intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, y a las autoridades locales, provinciales y nacionales en el palco principal, para dar inicio a la conmemoración a las 11:00. La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional, tras lo cual la Agrupación de Gauchos Mercedinos, portando la imagen de la Virgen de la Merced, hizo la apertura del desfile, que tuvo por escenario la avenida Mitre.

Especialmente los más jóvenes, con su ímpetu y deseos de participación, le aportaron a la jornada el deseo y orgullo de sentirse parte de un hito de la historia argentina; revalidada por sus mayores, que representando a diversa instituciones acentuaron la importancia de rendir honores a un momento épico del país, rememorando la independencia de la por entonces joven República Argentina, declarada 208 años atrás en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

 

Un día de emociones

Cada 9 de julio, en la provincia de San Luis, y en particular en Villa Mercedes, se vive con un sentir nacional muy profundo. Detrás de cada paso del desfile hay jornadas de reflexión y de revisión, en las que la historia ha sido profundizada en escuelas, colegios y foros del conocimiento. Todo ello aunado al desglose del tradicional desfile, que nuclea a miles de personas a lo largo de la avenida Mitre.

Un año más, Villa Mercedes ofició como epicentro de este hito de la historia nacional en la provincia, continuando con una tradición que, al igual que en otros puntos de la Argentina, rinde tributo a un momento, a una época y a los hombres y mujeres que cimentaron las bases de nuestra república.

 

Temas Relacionados