Turismo San Luis

Turismo San Luis

CAPACITACIÓN FEDERAL
lunes, 08 julio de 2024 | 16:16

Ambiente analiza nuevas herramientas de evaluación socioambiental en proyectos provinciales

La cartera ambiental busca aplicar el sistema de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en el diseño de las políticas, planes y programas gubernamentales, incorporando la participación de todos los actores involucrados desde etapas tempranas.

El equipo técnico de la dirección Gestión y Vinculación Ambiental, concretó un primer encuentro con autoridades y referentes de Planeamiento Ambiental Estratégico de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, con el objetivo de implementar una nueva herramienta de evaluación en la materia para los proyectos a nivel provincial.

En esta oportunidad, San Luis buscará implementar la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), sistema que traerá múltiples beneficios a la gestión provincial. Entre ellos, podrá aplicar un instrumento que facilite la incorporación de aspectos socioambientales desde las fases iniciales en el diseño de las políticas, planes y programas gubernamentales, incorporando la participación de todos los actores involucrados desde etapas tempranas.

“Bajo este servicio, las EAE permiten conocer e introducir estándares de calidad ambiental a los procesos de planificación de gobierno, que orientan el alcance y las decisiones sobre los proyectos futuros, y promueven nuevos enfoques para proyectos que se están aplicando. De la misma manera esta dinámica tiene un enfoque preventivo al identificar posibles consecuencias de las decisiones respecto de un proyecto particular, dando lugar a corregir, fortalecer o retroalimentarse”, explicó Matías Raya, director de Gestión Ambiental y Vinculación.

Esta reunión constituyó un primer acercamiento entre Nación y Provincia de una serie de capacitaciones y trabajo colaborativo hasta la efectiva implementación de la Evaluación Ambiental de Proyectos Provinciales en San Luis.

Las EAE son un instrumento de gestión ambiental que facilitan la incorporación de los aspectos ambientales en políticas, planes y programas gubernamentales, desde las fases más tempranas del diseño de las mismas. Permiten conocer e introducir estándares de calidad ambiental a los procesos de planificación gubernamental, que orientan el alcance y las decisiones sobre los proyectos futuros y/o promueven nuevos enfoques para proyectos presentes.

Al igual que las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) tienen un enfoque preventivo al identificar y revisar las potenciales consecuencias de las decisiones respecto de un proyecto particular o de una política, plan o programa, antes de que ellas sean asumidas y ejecutadas, de manera que aplicadas de manera conjunta y coordinada, pueden fortalecerse y retroalimentarse.