EN LA PUNTA
El Gobierno firmó convenios con instituciones educativas para reforzar el cooperativismo
Fue en el acto en conmemoración por la fecha internacional que alude a esa forma de organización y en el cierre de las 19° Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional. El gobernador Claudio participó y celebró una de sus políticas centrales de Estado.
Reforzar el cooperativismo es una de las políticas públicas más significativas que lleva adelante el Gobierno de San Luis. Este sábado, el gobernador Claudio Poggi participó del acto en conmemoración por el Día Internacional de las Cooperativas en el Centro de Convenciones de la ciudad de La Punta, lugar donde se desarrollaron las 19° Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional.
El encuentro reunió a más de 400 docentes de 18 provincias, quienes dialogaron durante tres días. En simultáneo, también albergó el 13° Encuentro del Mercosur y el 5° Latinoamericano.
Poggi encabezó la mesa central en conjunto con el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini; los miembros del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb y Alejandro Russo; la presidenta de la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, Silvia Recalde; y la subdirectora de la Dirección Provincial de Cooperativas y Mutuales, Cyntia Arriola.
Antes de ingresar al acto, el Jefe de Estado mantuvo una reunión con autoridades nacionales en el hotel ‘La Recova’ para dialogar sobre algunas de las propuestas centrales que implemente desde su gestión.
Previo al cierre y bajo el lema ‘Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas’, el Gobierno firmó cuatro convenios con instituciones educativas de la provincia para comenzar a promover esos valores en conjunto.
Bertolini remarcó que parte del trabajo que está implementando su cartera es la lucha contra aquella mala utilización del cooperativismo que se ha traducido en fraude laboral y económico, provocando en ocasiones un rechazo al modelo por situaciones ajenas a sus principios esenciales.
“Estamos trabajando en la modernización y capacitación constante de los cuadros técnicos que deben asistir y asesorar a las cooperativas. Estamos para simplificar, acompañar, desburocratizar y reordenar la legislación para simplificarle a las entidades la posibilidad de trabajar. Siempre vamos a defender la identidad cooperativa y rescatar el valor de su figura jurídica, porque favorece la raíz y el desarrollo local de los pueblos, impulsa la integración y ese trabajo decente que posibilita la comercialización y la importación” aseguró.
Collomb destacó la iniciativa y resaltó que tanto cooperativas como mutuales están en el auge de su desarrollo potencial. “Son propulsoras de trabajo, actividades productivas, agropecuarias, servicios, de crédito y más. Ha permitido que muchos productores puedan comercializar en la escala, adquirir insumos, compartir maquinarias y compartir con otras naciones. Todo surge a partir de la libre iniciativa privada, del esfuerzo propio, de la ayuda mutua de un grupo de personas que se unen para resolver un problema común y contingencias futuras”, subrayó.
Entre la firma de convenios, el ministro de Desarrollo Humano estrechó un lazo con el rector de Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Marcelo Sosa, quien anunció el lanzamiento de una diplomatura para la creación y el gerenciamiento de cooperativas. “El Gobernador promueve el cooperativismo y yo quiero agradecerlo. Estamos devolviendo algo sobre aquello tan valioso que ustedes nos dan”, consideró.
Por último, Recalde leyó las conclusiones que surgieron de los tres días de debate y agradeció la presencia de los más de 400 docentes de todo el país que viajaron para integrar las jornadas.