ESTABAN ABANDONADAS EN CÓRDOBA
La reparación de las grúas recuperadas costará más de $10 millones
Las condiciones exactas de los vehículos de la fuerza policial están siendo evaluadas por autoridades del Parque Automotor.
El Gobierno recuperó dos grúas de la Policía que estaban abandonadas en Córdoba hace más de 10 meses. El director del Parque Automotor, Horacio Del Percio, informó que el costo de reparación, producto de la desidia y el desprecio de la administración anterior por los bienes públicos, escaló hasta aproximadamente los $10 millones.
“Solo bajar la caja de una de las grúas le cuesta al Estado $3 millones. Hicimos una primera inspección sobre el estado de ambos vehículos y es lamentable que hayan sido abandonados. A la gestión anterior no le importó la seguridad ni cuidar los fondos que pertenecen a todos los sanluiseños”, indicó Del Percio.
Ambas piezas recuperadas son modelo 2021 y fueron adquiridos durante la pandemia. La primera marcaba apenas 19.682 kilómetros al momento de ser ingresada al taller en septiembre del 2023 y presentaba fallas en la caja de cambios por falta de aceite. Esto provocó que se agarrotaran los engranajes, presuntamente producto de un mal uso dado los pocos kilómetros que tiene de recorrido. Un dato que llama la atención es que recién fue trasladada para su reparación a dos años de su compra y con un rodaje mínimo, lo que denota que se rompió al poco tiempo de su adquisición y nunca fue recompuesta.
La segunda de las grúas tiene 130.316 kilómetros e ingresó al taller el 4 de diciembre del 2023. En las pruebas realizadas, encontraron que el módulo de comando de caja de velocidades tenia aceite hidráulico derramado. En las comprobaciones hay un pedido de desconectar el módulo para trazar mediciones sobre las líneas de alimentación y al desmontar dicha ficha, pudieron constatar que los pines de conexión en el módulo no estaban en su posición original. Teniendo en cuenta que es una pieza fija, genera la sospecha de que fue manipulada en forma imprudente.
Ambos diagnósticos fueron informados a la gestión anterior pero nunca obtuvieron respuesta, lo que produjo que ambos vehículos quedaran abandonados en el taller de Río Cuarto. En diciembre del año pasado, durante los primeros días de mandato del gobernador Claudio Poggi, también habían recuperado una fumigadora del ministerio de Salud que corrió la misma suerte que las grúas, desatendidas en la provincia vecina.