Turismo San Luis

Turismo San Luis

CIUDAD DE LA PUNTA
viernes, 05 julio de 2024 | 08:54

“El cooperativismo promueve educar en valores”

Silvia Recalde, presidenta de la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (CALCME), destaca la importancia de fomentar los valores cooperativos en la educación y la sociedad.

San Luis se convirtió en el epicentro del cooperativismo y el mutualismo educativo con la realización de unas jornadas que reúnen a representantes de 18 provincias argentinas. Silvia Recalde, presidenta de la CALCME, expresó su satisfacción por el desarrollo del primer día del evento y las perspectivas para los días siguientes en el Centro de Convenciones de la ciudad de La Punta.

“Hemos tenido un acto inaugural con propuestas sumamente alentadoras y esperanzadoras por parte de las políticas de gobierno que pueden implementar el Gobernador y el ministro de Desarrollo Humano”, afirmó Recalde, quien destacó la importancia de educar cooperativamente y en valores, considerándolos como el fundamento del cooperativismo y el mutualismo.

La presidenta de la entidad enfatizó que el cooperativismo y el mutualismo valoran a las personas por lo que son, no por lo que tienen. “Se sigue una filosofía de la cooperación que está sustentada en el estímulo de los valores humanos, en la responsabilidad y libertad económica, y por supuesto en la dignidad de la persona”, explicó.

Asimismo, también resaltó la relevancia del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebrará el sábado. Este año, el lema de la Alianza Cooperativa Internacional es que las cooperativas construyan el desarrollo sustentable a través de las personas.

Finalmente, Recalde subrayó los avances logrados en los últimos 30 años en la promoción de la educación en valores cooperativos y mutualistas. “El desarrollo se nota por el convencimiento de los docentes cuando están imbuidos en esta filosofía de vida y llevan al aula el contagio o la animación hacia los chicos, lo que es la actividad en cooperación”, concluyó.