EDUCACIÓN Y AMBIENTE
Quines tuvo su primera feria medioambiental “Nuestra tierra, nuestro futuro”
El encuentro tuvo lugar en la Escuela Técnica N°21 ‘Profesor Víctor Saá’, donde doce instituciones escolares presentaron sus proyectos ecológicos. Los estudiantes armaron sus stand y recibieron a docentes, alumnos y a la comunidad en general que acompañó la propuesta.
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dijo presente en la feria ambiental de Quines. Apoyó la iniciativa celebrando la motivación de los estudiantes por interesarse en temas vinculados a la ciencia, tecnología, y el cuidado de los ecosistemas. En representación de la secretaría asistieron Samay Galarza, embajadora ambiental, Daniela Torres y Danilo Gianello, capacitadores de la Escuela Ambiental Itinerante.
Galarza hizo mención al constante trabajo y estudio en la organización de la feria ambiental: “Se nota un gran trabajo, de mucha convicción, ya que ellos planifican, diseñan y desarrollan alternativas para reducir los residuos y cuidar el ambiente. Algunos proponen la reutilización de bolsas plásticas, transformando sus usos, por ejemplo haciendo nuevos productos como alfombras. También conocimos proyectos muy importantes sobre gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y reciclado de textiles que son donados, esto marca que además de un perfil ecológico, los proyectos tienen una impronta inclusiva”.
“Propiciar estos encuentros es un espacio clave para el intercambio y generación de saberes, y también para que los alumnos puedan dar a conocer los proyectos que realizan con tanto compromiso para construir una sociedad reflexiva sobre el cuidado de nuestra tierra”, enfatizó.
Al finalizar el recorrido, los capacitadores de la Escuela Ambiental Itinerante destacaron el lado histórico-social de algunos proyectos ambientales: “Nos encontramos con proyectos maravillosos, y con una fuerte identificación social e histórica, ya que uno de los trabajos se construyó como consecuencia de la inundación que afectó a la región hace algunos años. El proyecto llamado ‘Sensor Alerta Q-31’ identifica situaciones de desborde, que aporta a la comunidad una alerta temprana de prevención”.