Turismo San Luis

Turismo San Luis

CONTEXTO ECONÓMICO NEGATIVO
martes, 02 julio de 2024 | 12:32

“Para salir adelante hay que tomar medidas y contraer el gasto”

La directora de Finanzas y Recursos, Eugenia Sosa Herrera, se refirió a la fuerte caída de la coparticipación federal en junio, que registró un desplome interanual del 25% en términos reales y como repercute en la provincia.

“La evolución de los recursos ha sido negativa respecto del mismo periodo del año pasado. Si tomamos junio de 2023 y lo ajustamos por inflación para que sea comparable con este año, vemos que representa una caída cercana al 25%. Esto se ve reflejado porque la recaudación acompaña el comportamiento de los impuestos nacionales, que son los que recauda AFIP y que luego distribuye a las provincias. El impuesto que conocemos como IVA es el que más notoriamente viene decayendo en forma interanual, debido a la caída de los niveles de la actividad económica y también ha sucedido con el impuesto a los bienes personales”, indicó la directora de Finanzas y Recursos, Eugenia Sosa Herrera, durante una conferencia de prensa brindada este martes.

La caída de los montos que percibe San Luis por coparticipación también es mensual y semestral, se toman como referencia los seis primeros meses del año actual: “Los recursos que percibimos en junio fueron inferiores a los de mayo. Ese mes tuvimos un pico muy alto con una evolución positiva y en junio, si bien esperábamos que fuera inferior, estuvo muy por debajo de los montos esperados con casi un 30% menos que el mes pasado. Asimismo podemos ver una evolución semestral negativa de enero a junio en una proporción cercana al 10%”, explicó la funcionaria.

Consultada sobre la actitud a tomar ante el contexto actual, Sosa Herrera manifestó “venimos con periodos inflacionarios donde mes a mes el gasto sube, quizás ahora menos porque la inflación es menor, pero el gasto aumenta y los recursos inclusive nominalmente vienen siendo menores que el mes anterior, entonces hay que tomar muchas medidas tales como contraer el gasto y equilibrarlo con los ingresos para que no haya déficit, dijo”.