AMBIENTE
Rescate de animales autóctonos: 46 aves llegaron al Centro de Conservación de Vida Silvestre
Los ejemplares fueron decomisados por la Policía Ambiental y Ecológica en La Punilla, en el puesto limítrofe de San Luis con Córdoba. Al detectar la irregularidad, los efectivos dieron aviso a la cartera ambiental, que trasladó a los 23 picahuesos y las 23 reinamoras a La Florida.
El infractor tenía la intención de trasladar las aves a la provincia de Buenos Aires para comercializarlas. Viajaba con las especies en el baúl de la camioneta en malas condiciones, los pájaros no tenían la totalidad de su plumaje, estaban mal alimentados y hacinados.
Después de ser rescatadas, el equipo veterinario del Centro de Conservación de La Florida (CCVS) comenzó el período de abordaje clínico y conductual, para conocer el grado de afectación que presentan las aves. El índice de rescate de fauna indica que 8 de cada 10 ejemplares fallecen en el camino, por las malas condiciones de salud que atraviesan.
En este sentido, el 95% de los ingresos al CCVS corresponden a aves canoras del monte, que son parte de la tenencia y el comercio ilegal de fauna. Esta extracción constante y desmedida de animales del medio silvestre tiene impacto tanto en sus poblaciones, como en los ambientes que habitan, afectando seriamente sus ecosistemas.
Por su alimentación de tipo granívora-frugívora, cumplen un rol fundamental en la dispersión de las semillas y, por lo tanto, en la estructura de los montes donde habitan.
Principales características de los picahuesos y la reinamora
Las especies son parte de nuestros bosques nativos y comprenden un elemento esencial en el funcionamiento y mantenimiento de los ecosistemas naturales de la provincia.
La reina mora y el picahueso habitan en el centro y norte de la provincia, en las regiones con ambientes de monte. Además las aves comparten otras características como la alimentación, ya que ambos ejemplares son granívoros, y también se alimentan de todo semillas, frutos y algunos insectos. Lamentablemente son especies amenazadas, sufren la presión de los cazadores que buscan captarlos para su comercialización.
Para denuncias sobre caza, tenencia o comercialización de animales silvestre se debe dar aviso al área Fauna de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a los teléfonos (0266) 4452000, interno 3372, o bien con la Policía Ambiental al 911.