Turismo San Luis

Turismo San Luis

ESPECIALIZACIÓN EN SITUACIONES CRÍTICAS
lunes, 01 julio de 2024 | 16:37

Salud brinda capacitaciones sobre cómo manejar intentos de suicido

El foco está puesto en incorporar sensibilidad en la detección, notificación y registro de estos casos extremos, un evento que debe ser informado obligatoriamente. Las jornadas formativas comenzaron en centros sanitarios de la ciudad de San Luis y Juana Koslay, pero las extenderán al resto de la provincia.

En pos de fomentar un tratamiento más sensible de los casos que implican un intento de suicidio, el ministerio de Salud promovió un ciclo de capacitaciones en San Luis y Juana Koslay durante junio, dirigido a referentes del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), personal asistencial y responsables de cada centro de salud. Las actividades fueron desarrolladas en los hospitales Cerro de la Cruz, del Oeste, Juana Koslay y del Sur. 

Los profesionales a cargo de dictar las capacitaciones integran el Servicio de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (ENT) y el de Prevención y Asistencia al Suicidio. Cada jornada formativa contó con la asistencia de agentes sanitarios de diversos centros asistenciales de la periferia, y planean replicar el evento en otras localidades del interior para llegar a personal de toda la provincia. 

La capacitación resultó sumamente enriquecedora para los participantes, permitiéndoles compartir valiosas experiencias y colaborar mutuamente. Primó un ambiente de apoyo y aprendizaje colectivo, lo cual contribuyó al desarrollo profesional. 

Estas jornadas son fundamentales para la comunidad, ya que aseguran que el personal de los centros de salud esté adecuadamente preparado para atender casos de intento de suicidio. Al contar con formación específica, los profesionales pueden ofrecer una respuesta rápida y efectiva, brindando la atención y el apoyo necesario. No solo mejora la calidad de los servicios de salud, sino que también proporciona a la comunidad una mayor seguridad y confianza, al saber que están en manos de personal capacitado y sensibilizado en situaciones críticas.