AMBIENTE
‘Las Toscas- La Calera’, un proyecto con ribetes ambientales que aspira al financiamiento del PIC
En el marco de los proyectos que se postularon para recibir financiamiento del Plan Integral Comunitario (PIC) que conforma el Fondo Verde del Clima, fue uno de los preseleccionados por la Unidad de Gestión de Proyectos para pasar a la instancia del Consejo Consultivo Local para su validación.
La Asociación Civil de Productores de Las Toscas es una comunidad integrada por 15 familias que se dedican a la cría de ganado principalmente caprino y vacuno, recolectan leña y realizan actividades de laboreo sobre huertas familiares. Además cuentan con una red de agua cruda, que se mantiene de manera conjunta, ya que la comunidad no cuenta con maquinaria, ni camiones, ni empleados que asistan las actividades.
Cerca de 6.900 hectáreas es la superficie que utilizan, no poseen divisiones de potreros, y cuentan con una cobertura boscosa de más del 80%. Allí, en el monte, se alimentan los animales durante todo el año, se realiza el pastoreo de manera continua. La extracción de leña se realiza solo cuando es necesario y ante situaciones especiales como el reemplazo de un poste, actividad que solo se realiza en invierno, cuando baja la savia de los árboles.
“El monte nos da sombra y comida a nosotros y a nuestros animales. Sabemos que es importante cuidarlo y queremos aprender más sobre eso. Pero también sabemos que se necesitan materiales o herramientas que no tenemos a nuestro alcance. Hacer y mantener una picada cuesta mucha plata y a veces la misma cosecha de animales no alcanza”, indicaron los referentes de Las Toscas.