`CONSTRUYENDO CON TU PUEBLO’
Con la firma de Renca, todos los municipios adhirieron al convenio con la Provincia
La localidad del departamento Chacabuco invertirá algo más de $10 millones y la Provincia una cifra igual. La inyección económica abarcará de julio a diciembre, con chances de renovar el acuerdo por periodos similares a partir del año que viene. Ahora las 65 intendencias de la provincia están incluidas en este acuerdo federal que supera los $7.300 millones de inversión.
‘Construyendo con tu Pueblo’ no distingue colores políticos, es un acuerdo entre la Provincia y los municipios, que deciden libremente si quieren o no participar. Con la firma de Renca, las 65 localidades que comprenden el territorio provincial se incorporaron al convenio. En la localidad del departamento Chacabuco se invertirán $21.600.000.
El mecanismo es muy simple: cada municipio compromete el 10% de lo que le corresponde de la coparticipación por los próximos seis meses (tomando como referencia el promedio de lo percibido entre enero y abril de este año) y la Provincia aporta una cifra similar. El Ejecutivo adelanta todo el dinero para comenzar con las obras y luego le irá descontando mes a mes a los intendentes el 10% de la masa coparticipable hasta diciembre.
‘Construyendo con tu Pueblo’ es un acuerdo entre la Provincia y los municipios para reactivar la obra pública con trabajadores locales, la obligación de efectuar la compra de materiales y herramientas en comercios de la órbita provincial y el objetivo de satisfacer necesidades básicas, muchas veces propuestas por los propios vecinos.
La modalidad de contratación la definirá cada municipio, que debe ocupar mano de obra entre los vecinos y efectuar un gran ‘compre local’ para que también se reactive la actividad comercial en cada pueblo o ciudad. La condición que puso el Ejecutivo es que el 30% del dinero que recibe cada intendente debe invertirse en mejorar la iluminación, incluyendo tecnología LED para que sea sustentable y represente un ahorro energético. La iluminación de los espacios públicos mejora las condiciones de seguridad de los vecinos.
Las obras públicas a realizar deberán presentarse ante el ministerio de Gobierno, que se encargará de los controles técnicos. Pero después los avances y las certificaciones corresponderán al ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública, que irá aprobando la progresión y habilitando las nuevas partidas. Si todo termina tal como está planeado, es muy posible que el convenio se renueve y tenga una segunda etapa en el primer semestre de 2025.