DENUNCIA AMBIENTAL
Ambiente constató la extracción de álamos carolinos en El Volcán
La cartera ambiental elaboró un acta de constatación por la tala de tres árboles ubicados en las inmediaciones de El Badén, sobre el río Volcán. Fue elaborada por el equipo de Flora de la Provincia de San Luis.
Vecinos de El Volcán denunciaron la tala de ejemplares carolinos en las inmediaciones de El Badén, un reconocido lugar turístico donde decenas de familias acuden los fines de semana para disfrutar del sol, el paisaje y la vegetación.
Los árboles fueron extraídos a partir de una autorización municipal gestionada por un particular. Esta atribución no existe en la normativa vigente, sumado a ello, el agravante de la extracción es por estar en los márgenes del río, debido a que el Régimen de Protección del Arbolado Público Provincial (Ley Provincial Nº IX-0318-2004) no solo prohíbe la tala sin el informe fitosanitario de la autoridad de aplicación, sino que exige la forestación en las riberas de ríos a los municipios (Art. 12).
De esta forma, personal de la oficina de Flora de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable llegó al lugar por el reclamo de los vecinos y levantó un acta para iniciar el correspondiente expediente y la posible sanción. El intendente, Ricardo Callegaro, se comprometió a la “reposición de dichas especies, por ejemplares menos frondosos”, y afirmó que trabajará con la cartera ambiental en capacitaciones para el personal municipal sobre arbolado, flora nativa y poda correctiva.
Los vecinos de El Volcán manifestaron públicamente su descontento, ya que los árboles embellecían el entorno, no representaban un problema para el municipio ni para ellos mismos y formaban parte de la identidad geográfica de la comunidad.