Turismo San Luis

Turismo San Luis

EN LA CIUDAD CAPITAL
lunes, 24 junio de 2024 | 10:55

El Gobernador participó de la inauguración de una planta de precurado de neumáticos

Está ubicada en el Parque Industrial Norte, es la segunda del país con esta tecnología y pertenece a la empresa Neumar. Claudio Poggi acompañó a los inversores como parte de su política de apoyo al sector privado. La inversión fue de 1 millón de dólares.

La primera actividad del gobernador Claudio Poggi este lunes tras recibir el alta médico luego de atravesar una neumonía bilateral leve, fue participar de la inauguración de una planta industrial de precurado de neumáticos. El Mandatario fue invitado a participar por los inversores y los acompañó como parte de su política de apoyo al sector privado.

La actividad comenzó a las 9:00 y se extendió por aproximadamente una hora. Incluyó una presentación del proyecto realizada por los dueños de Neumar, un recorrido por la nave, una explicación del proceso de precurado, la bendición de las instalaciones y el tradicional corte de cintas.

Participaron el ministro de Producción, Federico Trombotto; el intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa; el director general del Grupo Martín San Luis, Fabián Martín; el gerente general de Neumar SRL, Juan Ignacio Martín; el director ejecutivo del Grupo Martín San Luis, Jorge Cannata; el director de Prensa y Asuntos Públicos de Bridgestone Argentina, Rodrigo Escudero, y el gerente Comercial, Lucas Paredes.

La nueva planta está ubicada en el Parque Industrial Norte y atenderá, en principio, la demanda de neumáticos de camiones y minibuses de varias provincias argentinas, pero planifica la expansión para cubrir el mercado chileno. Cuenta con tecnología de última generación y una capacidad de recapado de hasta 880 neumáticos al mes.

“La verdad que el día de hoy es un hito para el grupo. Siempre fuimos una empresa comercializadora y ahora estamos girando hacia el sector industrial, al sector de la producción, así que muy contento por este antes y por este después para nosotros”, remarcó Ignacio Martín. “Es una planta de reconstrucción de neumáticos, que por el momento es la única metodología que existe para prolongar la vida útil del rodado. Por medio de un proceso de producción se extiende hasta una, dos o tres veces la vida útil de los neumáticos”.

La puesta en funcionamiento generó 15 puestos de trabajo directos con la posibilidad de ampliarlos, y contribuye al cuidado del medio ambiente minimizando la huella de carbono con el proceso de recapado, que es la renovación de la banda de rodamiento. Beneficia además a la economía de los transportistas, ya que les permite reducir el costo de las cubiertas.

Fabián Martín, director general del Grupo Martín, dijo que esta jornada es un hito en la historia empresarial y familiar, ya que dan el primer paso en la producción industrial, de la mano de Bridgestone. Esta planta industrial de recapado, la segunda con esta tecnología en Argentina, “nos permite agregar un eslabón más a los servicios integrales que prestamos a diferentes sectores desde nuestras empresas Neumar, Ivemar, Agrimar, Vialmar y Redmar, ofreciendo una amplia gama de productos que cubren desde la venta de camiones, maquinarias y neumáticos, hasta servicios mecánicos especializados y producción agrícola”, dijo.

“Todo esto no es un logro individual, es el reflejo del trabajo en equipo, de la capacitación de cada uno de los integrantes de las empresas y del paso hacia la profesionalización que damos. Estos proyectos que concretamos son un compromiso con la innovación y desarrollo sostenible. Pero fundamentalmente con San Luis y la región, ya que representan un compromiso con la generación de nuevas oportunidades, el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente, y la generación de empleos futuros, para lo cual todas nuestras empresas llevan también adelante convenios de capacitación a través de pasantías con las escuelas técnicas provinciales”, detalló el director general.

Martín refirió que la fábrica que inauguraron en el Parque Industrial Norte cuenta con 2.300 metros cuadrados cubiertos y maquinarias de última generación, que permite recapar inicialmente 880 neumáticos al mes, con posibilidad de alcanzar las 1.000 unidades. En esta primera etapa, comenzaron con 15 personas en forma directa y capacitadas especialmente para hacer esto posible, seis de ellas pertenecen al convenio de pasantías rentadas que Neumar suscribió con la Universidad Provincial de Oficios (UPrO).

“Desde esta planta, a través de nuestra empresa Neumar y el vínculo con Bridgestone que nació en 2017, proyectamos atender la demanda de camiones y autobuses de San Luis, el sur de Córdoba, La Pampa, Mendoza y el norte de Neuquén. Asimismo, no descartamos, en caso de que se agilicen los trámites para exportar, poder brindar servicios a empresas chilenas”, dijo el gerente, quien agregó que proyectan la construcción de una nueva planta industrial para la recolección, acopio, reducción y posterior conversión de los neumáticos fuera de uso en nuevas materias primas, un aporte a la calidad ambiental y sanitaria.

Poggi celebró la iniciativa. “Felicitaciones al Grupo Martín, esta familia de emprendedores que hace más de 30 años que están en San Luis y hoy, como decía Fabián, dan un nuevo paso que es un agregado de valor, una fábrica. Hoy se abre en San Luis una nueva fábrica, y eso tiene una importancia enorme en una provincia industrial”, dijo, y agregó: “Una fábrica de recuperación de neumáticos sustentable, un desarrollo productivo sustentable. En vez de que las cubiertas grandes de camiones y de colectivos estén tiradas en basurales, se recuperan y se vuelve a usar casi en un equivalente a la vida útil que tiene un neumático nuevo, con un costo de recapado o recuperación del 30% del valor de uno nuevo. Miren lo que eso significa en estas épocas; qué nuevo servicio que le prestamos al transporte en general, al de carga, al de pasajeros y a todos los que utilizan neumáticos grandes en San Luis”.

Ignacio Martín comentó que la proyección que tienen es expandir este nuevo servicio al sector agrícola y luego al rural, con la posibilidad de crear otros 40 puestos de trabajo en el futuro.