JUDO, PESAS Y BOXEO
Tres sanluiseños brillaron durante el fin de semana
La judoca Keisy Perafán se quedó con el Open Panamericano de Lima; el pesista Álvaro Matricardi se consagró campeón en el Sudamericano Juvenil que se disputó en Palmira, Colombia; y la boxeadora Eugenia Yoselin ‘La Guerrera’ Poma, extendió su racha invicta en el campo rentado al ganar su combate en Villa Carlos Paz ante Florencia Cuello.
El fin de semana largo resultó más que auspicioso para los deportistas de San Luis que salieron a competir fuera de la provincia y del país. Pusieron la bandera del deporte sanluiseño en lo más alto de cada uno de los podios, coincidentemente con la celebración de un nuevo aniversario de la creación de la Bandera Argentina.
En Lima, Perú, Perafán venció en la final del Panamericano 2024, en la categoría hasta 52 kilogramos, a la peruana Driulys Rivas y se quedó con la medalla dorada. En semifinales, Keisy había derrotado a la puertorriqueña Francine Echeverría. Este Panamericano reunió un total de 76 atletas de 23 países distintos. De esta manera, Keisy sumó su cuarto oro consecutivo en tres semanas, tras quedarse anteriormente con los Open de Santiago, Marruecos y Costa de Marfil.
En Palmira, Colombia, el pesista villamercedino de 15 años, Álvaro Matricardi, se consagró en el Campeonato Sudamericano Juvenil conquistando la triple medalla de oro: en Arranque 77 kg, Envión 97 kg, alcanzando un total de 174 kg en la categoría de hasta 55 kg.
“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los que me han apoyado en este increíble logro. Ganar el oro ha sido un sueño hecho realidad, y no habría sido posible sin el aliento y respaldo de cada uno de ustedes. Gracias por creer en mí, por motivarme a dar lo mejor de mí y por estar presentes en este emocionante viaje. ¡Su apoyo significa todo para mí y estoy infinitamente agradecido! ¡Vamos juntos por más éxitos!”, señaló Álvaro en sus redes sociales, y cerró con una reflexión hacia la Selección Argentina: “Inexplicable lo que se siente vestir estos colores”.
El sábado por la noche, en Villa Carlos Paz, Córdoba, Yoselin ‘La Guerrera’ Poma volvió a brillar en el boxeo profesional y extendió su invicto a seis peleas ganadas. Le ganó por puntos y en fallo unánime a la cordobesa Florencia ‘Caracal’ Cuello. Los jurados fallaron de la siguiente manera: Marcos Barbero: 59-54; Fabian D’Aiello: 58-55 y Gabriel Maciel: 57-56.
La pelea se realizó en el Espacio Mónaco, un coqueto hotel de la villa turística y fue transmitida por televisión a todo el país y al continente a través de las señales TNT Sports y Space.
Esta nueva victoria le abre grandes chances de insertarse en el plano internacional y, por qué no, incluso tener una chance mundialista. En sus redes, Yoselin mostró su felicidad tras este nuevo logro: “Se ganó en ante una gran rival. Gracias a Dios salió lo trabajado. Una vez más seguimos sumando y aprendiendo, siempre hay algo para seguir corrigiendo y mejorando”.
Poma agradeció “a los que están siempre. Gracias a mi tremendo rincón, a mi nutricionista Johana Olguín y a mi doctor Fernando Vasconi, al Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) por brindarme tremendos profesionales y un hermoso espacio para entrenar. También muchas gracias a la gente de Lubrifiel, Iron GyM, Norberto Quiroga, Fénix Salta Fightwear, por acompañarme en este proceso hermoso y gracias a todos los que me hicieron el aguante y mandaron mensajes hermosos. Gracias por tanto cariño. Orgullosa de representar San Luis”.