MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO
La línea de asistencia por violencia de género funciona las 24 horas, los 365 días del año
Se trata de la línea provincial 104 que tiene la función de asistir a personas en situación de violencia por razones de género. Es operada por el equipo de la Dirección de Mujeres, Diversidad y Género del Ministerio de Desarrollo Humano y contempla a todo el territorio provincial.
A través de un espacio descentralizado, con personal capacitado en el marco de la Ley Micaela (Ley 27.499), la línea de ayuda 104 brinda guía y acceso al asesoramiento legal, contención psicológica y abordaje social relacionados con la atención y prevención de violencia solo por motivos de género. En muchos casos no solo implica comunicación y acompañamiento, sino también el seguimiento presencial de los casos.
Durante todo el proceso que requiere la atención de un caso de violencia de género el equipo de abordaje toma el caso tras la llamada al 104 y comienza a trabajar en conjunto con un equipo interdisciplinario para asesorar y acompañar a las víctimas.
Si el caso lo requiere, existe también la posibilidad de que quienes sufren violencia de género puedan contar con un botón de alerta temprana (BAT), dispositivo anti pánico provisto y monitoreado por el Ministerio de Seguridad.
Para situaciones de emergencia, se debe llamar al 911 para una intervención policial inmediata.