SECRETARÍA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Conmemoraron el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo
La comunidad de la Escuela Provincial de Equinoterapia de San Luis plantó árboles para crear conciencia sobre esta condición. En el mundo, una de cada 20.000 personas es albina.
Para conmemorar el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, la Escuela Provincial de Equinoterapia, ubicada en la ciudad capital, realizó una acción que fue de la mano con el cuidado del ambiente. La consigna fue plantar un árbol por cada persona albina.
De la actividad participaron la directora de Seres de Luz Albinos San Luis, Yamila Micaela Santi; Emiliano Homedes, integrante del Grupo Albino; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace; y el secretario de Personas con Discapacidad, Luis Giraudo.
“Plantar un árbol para que un albino tenga sombra es una actitud empática, solidaria y comprensiva, ya que nosotros, por la fotofobia que tenemos, siempre buscamos la sombra, y por la escasa melanina nos cuidamos de los rayos del sol para proteger la salud de nuestra piel”, explicó Santi.
El Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo fue propuesto en 2014 mediante una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de derribar los diferentes estigmas que sufren alrededor del mundo las personas que tienen esta afección.
En el mundo, una de cada 20.000 personas es albina. El albinismo es un trastorno poco frecuente, no contagioso, hereditario y congénito. En casi todos los tipos de albinismo, ambos progenitores deben ser portadores del gen para que se transmita el trastorno, aunque ellos mismos no lo presenten. Se da en ambos sexos y es independiente del origen étnico.
Se caracteriza por la ausencia de pigmentación (melanina) en la piel, el cabello y los ojos, lo que causa sensibilidad al sol y a la luz intensa, lo que supone que casi todas las personas con albinismo padecen deficiencias visuales y son propensas a sufrir cáncer de piel. Además, debido a la falta de melanina en la piel y los ojos, las personas con albinismo con frecuencia tienen una discapacidad visual permanente que muchas veces conduce a otras discapacidades.
Desde la secretaría de Personas con Discapacidad remarcaron la importancia de dar a conocer las necesidades de la población albina. Debido a que no existe una cura para este trastorno, lo recomendable es asistir a médicos especialistas (dermatólogo y oftalmólogo) para controles periódicos, usar bloqueador para que los rayos ultravioletas no afecten la piel, y utilizar ropa especial y gafas oscuras para proteger los ojos.