GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

CULTURA
lunes, 10 junio de 2024 | 12:50

San Luis Libro ofreció una velada de música, historia argentina y estudios académicos

En el antiguo Templo de Santo Domingo se presentaron los libros ‘Historia de la frontera del interior (1830- 1852)’, de Elías Markin, y ‘Morfología del español’, de Diana Tamola y Sonia Baldasso. Además, el público pudo disfrutar de un concierto de violín, a cargo de Miguel Cotignola, y una cata de vinos.

Durante la noche otoñal de este sábado, San Luis Libro abrió sus puertas para compartir una experiencia que combinó arte, pedagogía y buenos sabores. Al espacio histórico en la capital puntana, donde se presentaron los libros ‘Historia de la frontera del interior (1830- 1852)’, de Elías Markin, y ‘Morfología del español’, de Diana Tamola y Sonia Baldasso. asistieron también el ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau y autoridades gubernamentales de diversas localidades y ciudades vecinas.

Al inicio, el abogado y docente universitario Elías Markin presentó sus investigaciones enfocadas en la mitad del siglo XIX en el país. Así, indicó que en aquellos años las fronteras funcionaban como división, pero también como puntos de encuentro para los intercambios no sólo de bienes materiales, sino también culturales. Luego, detalló cómo eran las diversas relaciones políticas y diplomáticas con los diferentes caciques, algunos de los cuales transformaron sus vidas a medida que se integraban a la organización nacional.

“Rosas trató de establecer el orden interno, defender la soberanía y la integridad del territorio nacional y, en los hechos, sentó las bases para que fuera posible la organización del país. El Pacto Federal de 1831, uno de los preexistentes que menciona el preámbulo de la constitución vigente, fue uno de sus principales instrumentos políticos y la Expedición al Desierto, largamente comentada en este libro, explica la necesidad de obtener la ocupación del territorio para evitar la limitación impuesta por el tratado comercial con la casa Baring Brothers y hacer productivas tierras desaprovechadas. Las políticas aplicadas por ‘El Restaurador’ a la problemática de la frontera interior pusieron coto a una situación intermitente de guerra y de paz, de tratados más o menos duraderos y de incumplimientos recíprocos”, explica el autor en la contratapa de ‘Historia de la frontera del interior (1830- 1852)’.

Después, la magister en Ciencias del Lenguaje e investigadora, Diana Tamola contó que su libro en coautoría surgió al percibir que había un vacío bibliográfico respecto a la morfología, disciplina que pertenece a la rama de las artes liberales.

“El estudio de la formación y variación de las palabras estimula el desarrollo del pensamiento lógico abstracto. Además, la morfología es una herramienta importante para la compresión lectora y una base para que la enseñanza de las reglas ortográficas estén apegadas al significado”, consideró la especialista al compartir la obra que propone un método de análisis con ejercicios, orientados principalmente para estudiantes universitarios.

Durante la velada se presentó el destacado violinista Miguel Cotignola, quien es fundador del cuarteto de cuerdas ‘Ludwing’ e integrante de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Y a su término, el encuentro cultural concluyó con una propuesta gastronómica que le puso el broche de oro.