GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

'ESCRITURÁ TU CASA'
lunes, 10 junio de 2024 | 12:35

El Gobierno proyecta entregar cuatro mil escrituras para marzo de 2025

El programa que regulariza la titularidad dominial de viviendas sociales ya entregó 407 títulos desde su implementación. A la fecha hay 11.700 inscriptos.

Mejorar la calidad institucional y la reconstrucción del tejido social son dos de los cuatro pilares definidos por la gestión de Claudio Poggi, y el Gobierno provincial avanza a pasos agigantados con una política que reúne ambos: la regularización dominial de las viviendas sociales entregadas por el Estado provincial. Es así que, desde el 1º de marzo, 11.700 personas se inscribieron en el programa ‘Escriturá tu Casa’, de las cuales 407 ya cuentan con el documento que les da la seguridad de ser propietarios legítimos de su casa. Este lunes, en conferencia de prensa, Hugo Rossi, director de Viviendas y Regularización Dominial del ministerio de Desarrollo Humano, contó que proyectan llegar a las 4.000 entregas para marzo de 2025.

“Tener los títulos de propiedad de una vivienda cambia no solamente la calidad de vida de las personas, sino que también mejora la posibilidad del acceso al crédito, de las ventas de las viviendas, el precio de las viviendas, y en un mundo con tanta incertidumbre, en un país que nos tiene constantemente acostumbrados a los avatares económicos y sociales, el tema de poseer el título de propiedad nos aporta una certeza muy importante”, sentenció Rossi.

El funcionario explicó que la inscripción al programa fue habilitada vía online en 1º de febrero y que “va a seguir vigente durante todo el mandato del gobernador Claudio Poggi”. “A partir del primero de marzo, que fueron enviados los primeros expedientes al Colegio de Escribanos, se llevan registrados a la fecha 1.160 expedientes tramitados por la Dirección de Vivienda y enviados o elevados al Colegio de Escribanos para proceder a la escrituración”, detalló, y contó que al asumir la actual gestión se topó con 800 expedientes de regularización que estaban frenados en Vivienda desde el año 2018: algunos tuvieron sus últimos movimientos en 2022 pero en 2023 se vieron totalmente paralizados. De ese total, 100 fueron regularizados.

El de este sábado fue el décimo acto de entrega de escrituras y, consultado sobre la expectativa que el Ejecutivo tiene para cumplir con todos los inscriptos, Rossi dijo que “si sigue la proyección actual, van a estar entregando 4.000 escrituras en el transcurso de un año, desde que empezó el programa, que es el 1º de marzo, lo que sería un récord en materia de escrituración en la provincia de San Luis”.

El convenio firmado con el Colegio de Escribanos, válido hasta el 31 de julio próximo, permite que los adjudicatarios en condiciones de acceder a la escritura paguen un arancel mínimo de 132.000 pesos. “Ustedes saben bien que antes los trámites demoraban años y ahora, en un promedio de 60 días, se están resolviendo. Para esto también se hace un trabajo conjunto con distintos organismos, como Dirección de Rentas, el Registro de la Propiedad, Catastro; para que todo se enmarque dentro de un engranaje aceitado”, puntualizó.

Trabajar también en las bases

Rossi explicó que el Gobierno también realiza una ardua tarea en todo el territorio provincial para la regularización dominial de los terrenos donde se han construido viviendas sociales y que hasta el momento detectaron al menos 150 predios cuyo dominio aún no pertenece al Estado. “Hay casos de terrenos, viviendas o conjuntos habitacionales construidos en el año 1975 en algunas localidades de la provincia de San Luis y han transcurrido tantas décadas” que la tramitación para sanear esa situación es difícil.

Planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’

El funcionario también se explayó sobre el programa de reempadronamiento para los preadjudicatarios que se inscribieron en los planes de viviendas ‘Progreso’ y ‘Sueños’ en el 2011, en la gestión anterior de Poggi, y que los gobiernos sucesivos descontinuaron.

La inscripción para esas personas cerró en 31 de mayo con un total 2.200 formularios registrados, de los cuales sólo 1.000 superaron los primeros filtros que se requerían, como haber abonado las cuotas de su vivienda social al menos hasta diciembre de 2015 y no haber requerido, a posterior, la devolución del dinero, entre otros. “En los próximos días, aproximadamente la segunda quincena de junio, ya teníamos la lista definitiva de estos adjudicatarios y estaríamos anunciando y citando a los adjudicatarios para ver los pasos siguientes respecto a estos planes”, comentó, y detalló que el 80% de ese universo de preseleccionados pertenecen a la capital puntana y a Villa Mercedes.