GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

HÉROES POR SIEMPRE
lunes, 10 junio de 2024 | 12:45

Poggi participó de un acto con veteranos de Malvinas

La actividad se realizó en Cortaderas, en el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. Incluyó el descubrimiento de placas y el  reconocimiento a excombatientes.

Pocas causas unen tanto a los argentinos como Malvinas y la gesta en defensa de la soberanía. Están siempre en la memoria y, en fechas específicas, cobran un carácter especial. Algunas son más conocidas por la comunidad, como el 2 de abril, y otras, como el 10 de junio, no tanto, a pesar que se conmemora desde 1829.

Este lunes se realizó en Cortaderas un acto en la plaza que lleva el nombre del cabo (posmortem) Rubén Oscar Godoy, un sanluiseño que murió en el hundimiento del crucero ARA ‘General Belgrano’. El gobernador Claudio Poggi acompañó a los veteranos de los diferentes centros que se acercaron a homenajear a Godoy y a todos los que lucharon en la gesta.

El 10 de junio de 1829 se designó al primer gobernador argentino en las islas, Luis Vernet. Por ello, en esa fecha se conmemora el  Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El izamiento de la Bandera Nacional, la entonación del Himno Argentino y un minuto de silencio en honor al cabo Godoy marcaron el inicio de la actividad. Luego, los veteranos Esteban Juan Tries del Centro de Excombatientes del Valle del Conlara, y Sergio Cánovas, del Centro ‘Punilla Sur’ de Villa Carlos Paz, dirigieron unas palabras.

“No quería dejar de estar, por eso siento una gran alegría de poder compartir este día —dijo Poggi—. Creo que cada día que pasa crece el proceso de malvinización, que implica recordar, tener bien encendida la llama de Malvinas, de la memoria, del legado. Y actividades como esta, de la reafirmación de los derechos argentinos sobre las islas, suman para seguir malvinizando”.

Y continuó: “San Luis ha hecho en las diferentes gestas de la Patria, desde sus inicios, importantes aportes. Nuestra patria chica fue la primera provincia en reconocer el primer gobierno patrio de 1810. Fue una provincia que aportó a la gesta libertadora del general San Martín. En Malvinas, hubo sanluiseños que dejaron su vida  en las islas, y otros regresaron y perdieron la vida aquí en la Argentina. Luego de su regreso, en muchos casos sufrieron la indiferencia, la ingratitud, la exclusión social del mismo pueblo argentino. Eso es un dolor que llevamos adentro”, expresó para luego destacar que al proceso de malvinización que el país inició años atrás hay que llevarlo adelante todo el año. “Todo eso forma parte de un legado que nos permite mirar el futuro y seguir luchando para  recuperar pacíficamente nuestras Islas Malvinas. Honor y gloria a los héroes y veteranos de Malvinas. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, cerró el Gobernador.

Tries, excombatiente radicado en Merlo, expresó que para él era un orgullo estar junto a la familia de Godoy. “Es un honor para mí estar acompañado por mis hermanos veteranos de guerra, sin distinción de fuerza, de rango. Estamos llevando adelante un combate, que costó mucho. Pero hoy estamos unidos, siguiendo ese mismo horizonte que nos deja Godoy y tantos héroes que dieron la vida por nosotros”, dijo.

Tries contó que, mientras pensaba qué iba decir en el acto, se acercó a él una estudiante de 5° grado de la Escuela ‘Franklin Lucero’ de Cortaderas. Le dejó una carta y le dijo “esto es para ustedes”.  “La carta dice lo siguiente: ‘para ustedes, los héroes de Argentina. Siempre quise saber cómo son las Malvinas, pero sé que no me hubiera gustado conocerlas de esa forma. Por eso escribí unas frases solo para ustedes. ‘Un soldado no muere frente a la batalla, muere cuando su Patria lo olvida’. Mientras exista un argentino patriota, las Malvinas jamás serán del invasor. Mi escarapela, una escarapela que me puso acá, es por vos amigo veterano, y también es por vos, glorioso soldado eterno que marca el camino”, expresó.

El veterano consideró que gestos como el de la pequeña marcan “que la soberanía, que los valores no están perdidos, y también nos señalan el camino. Sabemos que a través de estos chicos, de la educación, del compromiso, de los valores y, fundamentalmente, a través de volver a trabajar juntos y de soñar con un país mejor, nuestra soberanía, nuestros derechos sobre el territorio nacional continental e insular e Islas del Atlántico Sur jamás serán olvidados”, aseveró Tries.

“Rendimos un profundo y sentido homenaje a aquellos que han dado todo por la Patria. En particular, quiero dedicar un momento de profundo respeto y admiración a uno de nuestros héroes, Rubén Oscar Godoy. Su valentía y sacrificio son un faro de luz que guía nuestro camino y fortalece nuestro compromiso con la causa justa de nuestra Nación”, manifestó Macarena Benítez, intendenta de Cortaderas.

Benítez continuó refiriéndose a la figura de Rubén: “No fue solo un soldado en la batalla, fue un ejemplo de valentía y entrega absoluta. Imagino a Rubén en aquellos días antes de partir, abrazando a su familia, compartiendo palabras de amor y promesas de regreso. Imagino la esperanza en sus ojos y el coraje en su corazón, toda esa enorme fortaleza que lo llevó a enfrentar lo desconocido con una determinación que nos llena de admiración. Hoy y siempre su ausencia nos duele, pero su legado nos llena de orgullo. Rubén no solo defendió nuestro derecho a las Islas Malvinas, defendió nuestra identidad y nuestra dignidad”.

El Primer Mandatario, junto a la intendenta Benítez y la madre del cabo Godoy, Ramona Gauna, realizaron luego el descubrimiento de una placa conmemorativa. Poggi entregó luego reconocimientos al Centro de Excombatientes ‘2 de abril’, al Centro del Valle del Conlara y al Centro ‘Punilla Sur’, a los excombatientes Germán Arteaga y Víctor Zamponi de Cortaderas y a Ramona Gauna.