MINISTERIO DE GOBIERNO
La Provincia trabaja en la reinserción efectiva de los expresidiarios
El Instituto Provincial de Reinserción Social (IPReS) tiene en marcha una serie de programas para lograr una efectiva reinserción socioeconómica de personas con condenas penales o en conflicto con la ley que gozan de libertad anticipada, condicional o beneficios similares. Estos programas tienen como finalidad, además, evitar que vuelvan a reincidir en delitos.
El Instituto Provincial de Reinserción Social (IPReS) puso en marcha el Programa de Apoyo Integral a Familias, bajo el argumento que uno de los pilares para la reinserción es el trabajo con las familias de los tutelados y de personas privadas de la libertad.
En la primera reunión se pudo conocer en detalle los problemas, necesidades y experiencias de cada familia, respecto a la reinserción social y laboral. En base a estos datos se podrán diagramar nuevas estrategias de abordajes.
La lucha contra las drogas fue otro tema central de la reunión. Muchos familiares manifiestan su preocupación por la reincidencia en el consumo de sustancias por parte de quienes pasaron por un penal.
Sobre el problema que plantea el consumo de sustancias, el IPReS, dependiente del ministerio de Gobierno, inició un plan de trabajo con el Centro de Prevención y Asistencia a las Adicciones (CPAA), con el objetivo de proporcionar un apoyo continuo y especializado que facilite la recuperación en el retorno a la vida en sociedad.
Respecto a la reinserción laboral, se inició a mediados de febrero de este año con la creación de cooperativas de trabajo integradas por tutelados y exinternos, para que puedan acceder a un trabajo genuino en base a oficios, habilidades o formaciones ya adquiridas.
El titular del IPReS, Rafael Sáez, destacó la importancia de todas estas acciones conjuntas. “Lo logramos en base a escuchar y generar programas que tengan como finalidad una reinserción total, brindarles todas las herramientas del Estado para que la persona no vuelva a delinquir, de esta manera aportamos a mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias; y también a la disminución de delitos”.