PROGRESO REGIONAL
Cuyo une fuerzas para potenciar su desarrollo productivo
El camino de aunar esfuerzos por el beneficio de la región, que abrieron el pasado fin de semana los gobernadores de San Luis, de Mendoza y de San Juan, hoy sumó un nuevo episodio con la primera reunión de los ministros de Producción de las tres provincias.
Durante este miércoles se desarrolló una reunión de trabajo entre los titulares de Desarrollo Productivo de San Luis, Federico Trombotto; de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, Gustavo Fernández y de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas, quienes acordaron llevar una agenda en conjunto para impulsar la agroindustria, la atracción de inversiones y la generación de empleo.
Trombotto destacó que “éste es solo el comienzo de una nueva etapa” y resaltó la importancia del “asociativismo” y “trabajar fuertemente en lo regional” para alcanzar el éxito. Al respecto, señaló la necesidad de unificar criterios en políticas de logística, infraestructura, tecnología, tendencias, industrialización, valor agregado, sanidad animal y vegetal y creación de fuentes de trabajo.
Fernández explicó que las provincias cuyanas “se deben una agenda de desarrollo productivo y económico común para recuperar el terreno perdido”; y subrayó que “queremos trabajar en políticas comunes que favorezcan la atracción de inversiones hacia la región para el desarrollo de un ecosistema productivo que tome escala y que permita también mantener a nuestra sociedad arraigada en estos lugares”.
En tanto, Vargas, su par mendocino, calificó el encuentro como “un hito cuyano importante” y enfatizó la necesidad de “dejar de lado los regionalismos de provincia y trabajar como región”. Además, enumeró diversos rubros con gran potencial para trabajar mancomunadamente, como turismo, logística, ambiente, ganadería y frigoríficos. “Cuyo es una región que tiene un tremendo potencial, tenemos mucho capital físico y de dinero, y debemos trabajar muy fuerte en el capital humano”, concluyó.
Los funcionarios acordaron reunirse periódicamente, cada mes y medio, rotando la sede entre las tres provincias, para avanzar en una agenda conjunta que aborde temas estratégicos. El objetivo es definir políticas comunes que favorezcan la atracción de inversiones y consoliden un “ecosistema productivo” regional competitivo a nivel internacional.