GIRA INSTITUCIONAL - DÍA 3
Luego de 30 años, erradicaron un basural en San Francisco del Monte de Oro
El gobernador Claudio Poggi inauguró el predio recuperado, que de ahora en más funcionará como una bloquera. Luego, le tomó el juramento ambiental a 160 alumnos y puso en marcha un nuevo punto verde de reciclado.
El gobernador Claudio Poggi inauguró un predio que junto con la municipalidad de San Francisco recuperaron para convertirlo en una bloquera. Según señalaron, ese nuevo espacio, durante 30 años fue un basural a cielo abierto. Hoy luce diferente, limpio y en condiciones de generar nuevas iniciativas.
El intendente Sandro Flores y el Gobernador, junto con empleados del predio, plantaron dos árboles para poner en marcha el nuevo espacio.
Hace un año que Tiburcio Martín Rosales dejó San Luis, la ciudad donde nació, y se radicó en San Francisco del Monte de Oro. Para él, la visita del gobernador Poggi es muy valiosa, porque en ella inauguraron un predio recuperado, en el que erradicaron un basural. Tiburcio tiene muy presente sus malos efectos, dado que viven a 200 metros: el olor que emanaba de la quema de desechos “era un desastre”.
Su esposa sumó que buscaron hablar con el Intendente para que los ayude a eliminar un basural chico. Saben que las acciones ambientales les suman salud y calidad de vida a ellos, a los suyos y, más ampliamente, a todo el pueblo. El vecino aprovechó la visita del Primer Mandatario para comentarle su situación y plantear una necesidad puntual. “Le preguntamos si van a hacer más barrios, hace más de 30 años que estamos alquilando”, contó.
Por otro lado, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace y quien acompaña la gira institucional, opinó: “Por más de 30 años, este sitio fue un basural. En casi seis meses de gestión, el Gobernador nos encomendó la tarea de llevar adelante el cuidado ambiental en la provincia. Se tomó la decisión y en dos meses, aproximadamente, de trabajo conjunto entre la dirección de Gestión de Residuos, el equipo de la Municipalidad de San Francisco y el Ente de Reciclado y Disposición de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia se erradicó este basural”.
El Secretario dijo que San Luis tiene aproximadamente unos 80 basurales a cielo abierto. “Tenemos la firme convicción no solo de erradicarlos sino de llevar muchísimas políticas más de cuidado del medio ambiente”, dijo Cacace, y destacó las tareas de concientización y de sensibilización de cuidado ambiental que hay que hacer en cada lugar, con cada vecino, que se tornan aún más importantes en localidades que explotan fuertemente el turismo. “El Gobernador suele decir, con razón, que si un turista viene y ve una ciudad sucia, no vuelve más. No es solo una cuestión ambiental, también se pierden oportunidades”, refirió.
Finalizada la actividad, Poggi se dirigió hasta la plaza central, donde alumnos de las escuelas de la localidad montaron stands para exponer proyectos medioambientales. El Gobernador se interesó por cada uno de ellos y diálogo con sus autores. También hubo muestras de organismos de Gobierno.
Previo a llegar al lugar elegido para el acto central, el Jefe de Estado inauguró un punto verde en donde los vecinos podrán desechar sus residuos de manera diferenciada.
Por último, unos 160 chicos de escuelas locales hicieron la promesa de cuidado ambiental, actividad similar a la realizada por la mañana en Terrazas del Portezuelo. Además se entregaron los certificados de embajadores ambientales.
El intendente Flores, durante la jornada, remarcó la labor que realizan las escuelas, los alumnos y los docentes para cuidar el ambiente y aseguró que las inauguraciones ayudarán para construir un “San Francisco limpio”. “Ése es el objetivo de la familia municipal, del Gobierno y de cada uno de los ministerios. Gracias por hacerse presente, por acompañar esta iniciativa y acá lo único que van a tener es un hombre colaborador que día a día le va a poner una ficha más para el crecimiento de esta localidad que tanto quiero y de esta tierra que me cobijo”, concluyó, dirigiéndose a Poggi.
El Gobernador, al finalizar la jornada, dio un discurso en el que felicitó a la comunidad de San Francisco por la gran labor que realizan para cuidar al pueblo y generar conciencia. “Si ustedes van a visitar ese basural, ahora hay un cartel que dice ‘Ex basural’, eso es muy importante porque la verdad es que su existencia no solamente afectaba a una ciudad que es tan turística como San Francisco, sino que contaminaba el suelo y el aire. Cada tanto prendían fuego para bajar la contaminación y corrían el riesgo de que ese fuego creciera”, aseguró el Jefe de Estado.