FINANZAS PROVINCIALES
Las transferencias por coparticipación acumulada a mayo volvieron a caer en términos reales
El aumento de la coparticipación federal registrado en el mes de mayo no alcanzó a cubrir las caídas registradas en los meses anteriores. La caída real acumulada a mayo rondó el 10%.
Durante los primeros cuatro meses del año las transferencias giradas por el Estado Nacional cayeron en valores reales. Algunos periodos registraron incluso una caída en valores nominales.
En mayo, se registró un aumento de la recaudación nacional que se coparticipa a las provincias como consecuencia del vencimiento, en ese período, del Impuesto a las Ganancias. Ello obedeció a la ganancia excepcional que liquidaron las empresas con activos dolarizados luego de la devaluación de diciembre pasado. Dicha declaración jurada y pago ocurrió en mayo.
Se trata entonces de un aumento excepcional que no se reeditará en los meses sucesivos, con el agravante que el Impuesto al Valor Agregado que se comporta en función del consumo y del nivel de actividad económica volvió a caer, marcando una proyección negativa para los meses entrantes.