Turismo San Luis

Turismo San Luis

SEÑALIZACIÓN DE RUTAS Y AUTOPISTAS PROVINCIALES
martes, 04 junio de 2024 | 18:54

El Ente Control de Rutas instaló más de 790 nuevos carteles viales en lo que va del año

En la última semana agregaron 154 en la Autopista por la Paz del Mundo (ruta N°55) y otros 13 en la ruta N°20. El organismo diseña, produce y coloca las señales.

Con el objetivo de brindar información crucial para una conducción segura en los caminos provinciales, el Ente Control de Rutas hace relevamientos permanentes y coloca a diario nuevas señales viales. En lo que va de 2024 ya han instalado 791 nuevos carteles en 1.000 kilómetros de competencia sobre las rutas 1, 9, 10, 20, 30, 55 y la Autopista de las Serranías Puntanas.

En la última semana en la Autopista por la Paz del Mundo (ruta N°55) colocaron 154 nuevos carteles y repararon 56. Mientras que en la ruta N°20 establecieron otros 6 y recompusieron 7. Al respecto, explicaron que las reposiciones ocurren diariamente debido a las inclemencias del tiempo, accidentes o vandalismo que hacen mermar la presencia de la cartelería tanto de referencia vial como indicadores de kilómetro, nomenclatura de pueblos, distancia de llegada, puentes, cruces, giros, entre otros.

Hasta el momento han reparado 294 señales que sufrieron deterioros por distintos motivos. A partir de un relevamiento permanente, que contrastan con una base de datos que indica la ubicación de cada cartel, deciden si es necesario acondicionar o reemplazar como así también agregar, según las necesidades.

Cartelería de producción propia

Desde el organismo explicaron que las señales son realizadas con recursos propios. Para ello disponen de un taller que funciona en el barrio ‘Los Eucaliptos’ de Juana Koslay, donde efectúan cada fase del proceso de producción.

El primer paso es el diseño, que se ajusta a manuales y normas nacionales que definen medidas y tipos, tamaños de letra, entre otros lineamientos. Luego viene el ploteo, cuya lámina es ajustada y colocada sobre planchas de chapa galvanizada de 18 milímetros, que son tratadas también en el taller. Lo mismo sucede con los soportes, que son de madera como indica la norma.

En el predio trabajan 15 personas que participan en los operativos de colocación. Las piezas salen desarmadas para su preservación, sobre todo las de mayores dimensiones, y finalmente son ensambladas en el lugar donde cumplen su función.