PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Giraudo visitó la Escuela Modelo de Educación Integral de Merlo
Habló con las autoridades, analizaron algunos casos de chicos con problemas de aprendizaje. La EMEI cedió parte de su predio a la Universidad Nacional de Los Comechingones, en un gesto que la enaltece.
Este viernes en horas de la mañana, el titular de la cartera de discapacidad, Luis Giraudo, fue recibido en la Escuela Modelo de Educación Integral (EMEI) por su director, Walter Núñez. El espacio cuenta con seis aulas amplias, un laboratorio, un playón deportivo y un SUM para todos los talleres, más una maestra de educación especial en Primaria y una psicóloga. En el nivel Secundario agrega una psicopedagoga, un asesor pedagógico y un psicólogo.
El moderno edificio tiene un sector afectado para los tres niveles de la escuela y otro que cedió a la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), con acceso diferenciado para ambas instituciones. Este comodato regirá hasta que la UNLC pueda comprar su terreno y construir el campus universitario en la Villa de Merlo.
Tanto el terreno como la escuela fueron obras iniciadas por Claudio Poggi en su primera gobernación. EMEI es una escuela integradora. Cada una de sus aulas tiene 15 a 20 alumnos y trata de brindar una educación más personalizada e incluir chicos con diferentes capacidades e inteligencias múltiples. Este sistema permite al docente trabajar de otra manera y “atender las necesidades” de cada uno de los chicos.
En la actualidad la matrícula de toda la escuela es de 350 alumnos. Tiene sala de 2, 3, y 4 años, nivel inicial, primario, y secundario con ciclo básico y ciclo con orientación en ciencias sociales y humanidades. El 20 por ciento de los alumnos tienen condición de trastorno espectro autista, asperger, dislexia y otros con problemas de aprendizaje.
Luego del recorrido, Giraudo mantuvo una reunión con la regente de la Primaria, Carolina Quiroga; la regente del nivel Inicial, Mariela Angueira; y la del nivel Secundario, Magali Posca. En la charla, el director le habló sobre la accesibilidad y como adaptar las rampas de las dos entradas a la escuela haciéndole entrega de los planos y el proyecto. Los docentes le solicitaron a Giraudo que atienda el caso de un alumno con problemas auditivos, que fue operado recientemente y necesita acompañamiento pedagógico.
Al finalizar la reunión, Giraudo agradeció su afectuosa hospitalidad y se comprometió a llevar todas las inquietudes a las áreas correspondientes.