VILLA DE MERLO
Presentaron la Diplomatura de Estrategias Colectivas para la Accesibilidad en el Espacio Educativo
Esta nueva oferta educativa nace por impulso de la Secretaría de Personas con Discapacidad, en conjunto con la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad de La Punta (ULP).
En busca de introducir las nociones centrales de la discapacidad y accesibilidad desde una perspectiva integral, se presentó en la Villa de Merlo la Diplomatura de Estrategias Colectivas para la Accesibilidad en el Espacio Educativo.
La carrera comenzará a dictarse a partir del lunes 3 y es la primera capacitación en su tipo en San Luis. Estará dirigida a directivos de educación y funcionarios provinciales y municipales relacionados con la discapacidad. La diplomatura utilizará para su dictado una plataforma digital y se complementará con dos videoconferencias sincrónicas por módulo.
La presentación fue encabezada por la rectora de la UNLC, Agustina Rodríguez Saá: el vicerrector de la UNSL; Héctor Flores; el secretario de Vinculación y Extensión de la ULP, Marcos Lucero: y el secretario de Personas con Discapacidad, Luis Giraudo.
Esta propuesta educativa busca contribuir a la formación en herramientas para la construcción de espacios educativos inclusivos y fortalecer la accesibilidad en el ámbito escolar mediante el uso de las tecnologías de la información de la comunicación (TIC). Hubo aproximadamente 380 preinscriptos para un cupo de 100 personas.
La duración es de seis meses, el dictado comienza el 3 de junio y el trabajo final integrador tiene como fecha límite de entrega el 31 de octubre de 2024.
“Para nosotros es muy importante la presencia de (Luis) Giraudo, porque en definitiva fue él quien unió a todas estas universidades con una iniciativa que inició la Secretaria junto con la Universidad Nacional de San Luis”, expresó Rodríguez Saá, quien agregó su agradecimiento a la invitación recibida por la UNLC. “Sin duda que los temas de discapacidad e inclusión son fundamentales”, dijo la rectora, resaltando la importancia de hablar sobre la discapacidad y formarse.
En cuanto al vicerrector de la UNSL sostuvo que este es un gran paso para visibilizar el tema: “La educación sirve como un mecanismo para que puedan aparecer las políticas públicas de fondo”, expresó Flores.
Por su lado, Giraudo destacó a la UNLC por el espacio y especialmente a Rodríguez Saá: “La vi una vez y ya empezamos a trabajar”, dijo, y agradeció al auditorio por hablar sobre la discapacidad: “Solo se puede hablar desde el corazón”, enfatizó. “Cuando voy a un barrio, esta parte la ven muy lejos, lo que hago es acercar esto a aquella persona vulnerable que no se puede mover”, apuntó en referencia a la educación formal, y adelantó su intención de que “se convierta en un proyecto de ley, tiene que seguir, estamos peleando por eso”.
Es una propuesta que busca introducir las nociones centrales de la discapacidad y accesibilidad desde una perspectiva integral que involucre los aspectos psicológicos, sociales, culturales y legales.