MÁS SEGURIDAD
En la capital, cerró la entrega de los nuevos patrulleros adquiridos por el Gobierno
Fue en un acto en Plaza Pringles, presidido por el Gobernador. “Quiero decirles a los vecinos de la ciudad de San Luis, a la Fuerza de Seguridad, que estamos dando pasos importantes y los resultados se van a comenzar a ver”, sentenció.
Los miembros de la Policía de San Luis mostraron su beneplácito al poder sumar más recursos para su función, y el gobernador Claudio Poggi y sus funcionarios, la satisfacción de poder dar una pronta respuesta a uno de los principales flagelos de la sociedad sanluiseña: la inseguridad. Pero la felicidad no era solo de ellos, sino también de los policías retirados que se reincorporaron a la Fuerza para oficiar de choferes de los 80 nuevos patrulleros adquiridos por el Estado y sus familias, que este viernes aplaudieron y fotografiaron a sus seres queridos en la tercera y última entrega de esos móviles.
El acto se desarrolló en Plaza Pringles de la capital, donde se asignaron 30 coches especialmente equipados y que recorrerán las calles de San Luis y de la ciudad de La Punta y de otros tres que serán asignados a la Policía Caminera. “Quiero decirles a los vecinos de la ciudad de San Luis, a la Fuerza de Seguridad, que estamos dando pasos importantes y los resultados se van a comenzar a ver”, sentenció el Primer Mandatario.
Los flamantes móviles policiales, que estaban perfectamente alineados junto a sus choferes asignados sobre la vereda oeste de calle Rivadavia, frente a la Iglesia Catedral, fueron bendecidos por el capellán Aníbal Sosa. “Hoy es una tarde de emoción porque estos vehículos van a marcar una historia. Y no son sólo una cosa material, es la manifestación de un deseo de la ciudadanía para que la Policía llegue a donde se los necesite”, y les dedicó unas palabras especiales a quienes estarán al volante, “estos ángeles azules retirados pero no fuera de la familia policial. Verdaderos servidores de la misión que el Estado les ha encomendado”, dijo.
A su turno, la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, tomó la palabra y dio “gracias a Dios de poder estar aquí, en un marco que nos alegra, que es la entrega de patrulleros en la Ciudad de San Luis, completando así la entrega total de la primera compra que se ha realizado con el esfuerzo de los vecinos y con la honesta administración que se lleva adelante”. El jueves, la funcionaria, Poggi y su comitiva, hicieron lo mismo en la ciudad de Villa Mercedes y en Merlo.
“Estamos entregando aquí 30 patrulleros para el Comando Radioeléctrico, específicamente para la tarea de prevención, y tres patrulleros que se van a sumar a la Policía Caminera, que es la que tiene a cargo los puestos limítrofes”, comentó Sosa, y detalló el equipamiento y tecnología con la que cuenta cada coche, incluido un sistema de geolocalización.
No fue posible evadir el tema de la herencia recibida de la gestión anterior en materia de seguridad y equipamiento. “Piensen que en el Comando Radioeléctrico había 12 móviles para toda la ciudad de San Luis, para La Punta y para Juana Koslay. Hoy venimos casi a triplicar, si se quiere, lo que se encontraba a disposición de los ciudadanos. Esta herencia que recibimos por supuesto está a la vista”. Sobre la modalidad con la que van a trabajar los nuevos coches sostuvo que la prioridad es el patrullaje de prevención: “Cada móvil tiene un número de interno. Lo importante acá es la cercanía entre el vecino y quien recorre. Por eso también tuvimos la necesidad de sumar a nuestros queridos retirados en una convocatoria y que nos acompañen en esta etapa, en este proceso de prevención, porque son quienes cuentan con conocimiento y experiencia y también han trabajado en esto”.
En su alocución, Poggi también hizo mención a la herencia recibida y al deplorable estado del parque automotor policial. “Nosotros hemos tomado la decisión de reconocer que tenemos inseguridad en San Luis y que tenemos un colador con el tema de la droga en todos los rincones de la provincia. Hay que reconocer que existe el tema para abordarlo, y en función de ello definimos una política de seguridad. Por supuesto que nos falta mucho. Claro que sí, esto es un proceso, pero es mucho lo que hemos hecho en cinco meses”, celebró, y se explayó: “Piensen ustedes que recibimos 130 y compramos 80 móviles con una inversión de más de 2.000 millones de pesos que pagamos entre todos los sanluiseños, con impuestos. Elevamos la cifra de a 210 vehículos. Nos falta la mitad para llegar a los 400, que es lo ideal, pero vamos a seguir invirtiendo a principios del próximo año, a fines del próximo año, hasta llegar a los 400”.
Tanto Poggi como Sosa remarcaron otras políticas implementadas en el área de seguridad, como la Dirección de Prevención Ciudadana, el sistema de Alarmas Ciudadanas, la capacitación y respaldo a los agentes de seguridad provincial, el regreso de Gendarmería Nacional a San Luis, el convenio firmado esta mañana con los gobernadores de Mendoza y San Juan y el proyecto de modernizar el sistema de comunicación policial local.
“Ahora abrimos las puertas, nos dejamos ayudar, todo a favor del ciudadano. Así que creo que estamos dando pasos importantes. Los resultados se van a empezar a ver, no tengo dudas. Se van a empezar a ver”, cerró el Gobernador.