GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

ARTICULACIÓN ENTRE PROVINCIAS
jueves, 30 mayo de 2024 | 18:09

San Luis firmará un convenio de cooperación en seguridad con San Juan y Mendoza

El gobernador, Claudio Poggi, mantendrá un encuentro este viernes con sus pares de las provincias vecinas para acordar mecanismos de colaboración que agilicen la lucha contra la inseguridad.

El combate contra hechos delictivos y amenazantes para la ciudadanía es un tema que atraviesan todas las sociedades del mundo, y generalmente hay índices que reflejan mayores niveles de seguridad cuando se promueve un trabajo conjunto y articulado para lograr ese cometido. Con esa intención, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, mantendrá una reunión este viernes con Marcelo Orrego y Alfredo Cornejo, jefes de Estado de San Juan y Mendoza respectivamente, en la que firmarán un convenio de cooperación en beneficio de las tres provincias cuyanas.

“Son provincias con las que compartimos muchos límites y la región en general. La idea es consolidar una cooperación policial, compartir bases de datos, el cruzamiento de la información y cuestiones así”, afirmó Poggi este jueves, durante el acto de entrega de 25 patrulleros nuevos a la fuerza policial de Villa Mercedes. Añadió que considera importante el acuerdo en tanto “estábamos muy aislados, el hecho de no trabajar juntos hacía que los límites provinciales funcionen como un colador”.

Para ilustrar la nueva dinámica de cooperación, el Mandatario dio un ejemplo puntual: “Suponete que estamos persiguiendo un delincuente de San Luis en auto, la idea es que si cruza la frontera con Mendoza pueda continuar esa persecución sin dificultades, y lo mismo de manera recíproca”, explicó. Consideró que hay delitos organizados aprovechándose de la desarticulación provincial y celebró la decisión política de acompañar a los policías de puestos fronterizos en el nuevo acuerdo.