GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
jueves, 30 mayo de 2024 | 16:47

Trabajadores de cuatro municipios se capacitaron en separación de residuos

Empleados de las comunas de Villa de la Quebrada, Nogolí, Suyuque y Los Molles avanzaron en una articulación regional organizada por la dirección de Gestión Ambiental de Residuos para mejorar la recolección y clasificación en origen. 

Existen cuatro basurales y microbasurales a cielo abierto desperdigados en el departamento Belgrano. La dirección de Gestión Ambiental de Residuos capacitó a trabajadores municipales de Villa de la Quebrada, Nogolí, Suyuque y Los Molles para que puedan dar respuestas frente a la acumulación de residuos verdes, voluminosos y escombros. 

La primera etapa comenzó con el descacharrado en Villa de la Quebrada, donde se recolectó una batea y media (25 toneladas) de residuos voluminosos. En la segunda etapa, que comenzará la próxima semana, los operarios capacitados comunicarán a los vecinos cómo separar en origen, cómo compostar y cuál será el destino del resto de los residuos de ahora en más en la región. 

“Todos somos responsables de nuestros residuos. Por eso, los trabajadores municipales son la vanguardia, son los primeros en realizar este trabajo cada día, y tienen el gran desafío de optimizar la recolección e incentivar a los vecinos a separar en origen”, afirmó el director de Gestión Ambiental de Residuos, Anibal Cattáneo. 

La cartera ambiental tiene el compromiso de brindar acompañamiento y asesoramiento en el desarrollo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) con capacitaciones y material didáctico que fomente la educación ambiental, dirigida tanto al personal administrativo municipal como a los ciudadanos, en materia de separación y clasificación de residuos, tendiente a lograr la separación en origen y la recolección diferenciada. Al mismo tiempo, las comunas asumen la responsabilidad de implementar las medidas, acciones y recomendaciones de políticas municipales que promuevan la separación en origen.