GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

DEPARTAMENTO BELGRANO
jueves, 30 mayo de 2024 | 13:48

El Gobernador participó de la inauguración del parque eólico ‘San Luis Norte’

Será el primero híbrido del país y lo tiene San Luis. Fue construido por las empresas PCR y Arcelor Mittal Acindar. Está ubicado en Toro Negro y Claudio Poggi estuvo este jueves en el acto de inauguración oficial, en una muestra más de apoyo al sector privado.

Ubicado en cercanías de Toro Negro, a unos 64 kilómetros de la ciudad capital, el parque eólico ‘San Luis Norte’ es impactante. Quienes transitan por la ruta nacional Nº146 no pueden evitar sorprenderse con las dimensiones de los aerogeneradores de más 150 metros de altura y su silencioso funcionamiento. Se trata de un proyecto conjunto de las empresas PCR y Arcelor Mittal Acindar, con una inversión de 200 millones de dólares. Será, con el agregado de la energía solar, el primer parque híbrido (trabajará con el sol y con el viento) del país, y lo tiene San Luis.

Fue inaugurado este jueves con la presencia del gobernador Claudio Poggi y abastece a fábricas de las empresas inversoras como parte de un proyecto de descarbonización de la producción. Cuenta con 25 aerogeneradores en una extensión de 2.100 hectáreas y limita la liberación de dióxido de carbono por unas 200 mil toneladas.

 

La actividad comenzó con un recorrido por las instalaciones del parque. Conducidos por el director ejecutivo de PCR, Martín Federico Brandi, y el director financiero de Acindar, Ignacio Pini, el gobernador Poggi, el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace, se dirigieron hasta un aerogenerador donde se realizó el corte de cintas que dejó operativo de manera oficial al Parque.

Luego los directivos de la empresa explicaron las características del proyecto y anunciaron una nueva etapa que consiste en la adhesión del sistema solar, que se ubicará en el mismo predio y que convertirá al parque en el primero híbrido del país. Este nuevo paso adelante implica una inversión de 18 millones de dólares. Pini destacó la comodidad con la que se trabaja en la provincia y agradeció al gobernador la presencia y el acompañamiento.

Este complejo renovable, construido en asociación entre PCR y ArcelorMittal Acindar, tiene previsto, según se anunció en el acto, una etapa adicional que consiste en la construcción de un parque de energía solar con 18 MW de potencia que lo va a convertir en el primer parque de generación de energía renovable híbrida del país, poniendo en valor el recurso eólico y el solar que tiene esa región de la provincia. De esta forma, el complejo tendrá una capacidad instalada total de 130,5 MW de potencia, lo que equivale al abastecimiento de electricidad para 210 mil viviendas por año.