GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD
jueves, 30 mayo de 2024 | 14:03

Volver a la fuerza, esta vez al volante de los flamantes móviles policiales

Raúl Antonio Asencio, María Teresa Torres, Luis Ramón Aguirre y Julio Rubén Sánchez son cuatro de los efectivos retirados que se reincorporaron a la Policía provincial como choferes. En el acto en Casa de Gobierno expresaron su orgullo y satisfacción por trabajar de nuevo al servicio de la comunidad.

Raúl había colgado el uniforme hace poco más de un año. Se fue con la jerarquía de suboficial principal. “Ingresé en el ‘85 como policía, soy de la octava promoción. En el 2000 pasé a la Penitenciaria y ahí terminé mi carrera hace un año y algo”, relató. En total, contabiliza 33 años de servicio en los dos ámbitos, la Policía y el Penal.

Se define como un hombre de las fuerzas: antes de entrar a la Policía estuvo en la Marina –allí cumplió servicio durante cuatro años, desde los 15–, vivió la experiencia de la guerra de Malvinas y volvió a la provincia. “O sea, estoy completito en lo que es seguridad. Aparte, el último destino que tuve fue la Escuela de Policía, como instructor del Servicio Penitenciario”, contó con orgullo.

Raúl dice que esta reincorporación es “una oportunidad para mí y para mis hijos”. Y lo explicó: “Cuando estuve en la Policía, tuve el gusto de estar con mi papá y trabajar con él. Y yo tengo dos hijos que son policías, y ahora me voy a dar el gusto de trabajar con ellos. Esa es una de las satisfacciones de estar hoy acá. A mis hijos les gustó, saben que siempre fui de las fuerzas de seguridad”.

 

Un desafío, un nuevo rol

Hace 14 años que María Teresa Torres se fue de la Policía con el cargo de sargento ayudante. Volver significa para ella todo un desafío, fundamentalmente por el tiempo transcurrido. “Era otro momento de la sociedad. Entonces, esto es nuevo. Manejar un móvil también es estar bastante más expuesto. Son muchas sensaciones juntas, entusiasmo, preocupación”, confió.

Confesó, además que, en los tiempos que corren, el aspecto económico influyó en la decisión de postularse. Pero cuenta con el apoyo de sus hijos. “Están muy contentos, porque saben que a mí siempre me gustó estar en la Policía. Cuando me fui, fue por motivos personales. Y ahora, apenas se enteraron de la convocatoria, me mandaron la noticia para volver a incorporarme. Me presenté y, gracias a Dios, se dio. Están felices”, aseguró María Teresa.

Volver a poner en juego la vocación

Hace un par de semanas, cuando supo que tenía la posibilidad de reincorporarse a la fuerza para trabajar como chofer, Luis Ramón Aguirre se inscribió y recibió después la noticia de que había sido convocado. “Estoy emocionado, porque no pensé nunca en regresar. Se abrieron las puertas nuevamente y, gracias a Dios, uno ingresó por vocación. Me retiré como suboficial mayor con 31 años y de vuelta estamos acá porque nos han convocado. Queremos aprovechar esta oportunidad como una salida más, como un ingreso económico”, explicó Luis, que hace seis años le había dicho adiós a la Policía.

Con el respaldo de la familia

Julio Rubén Sánchez se retiró hace un año y cinco meses con la jerarquía de suboficial principal. Prestaba servicio en la Unidad Regional N°3, en Concarán. “Volver me sirve económicamente. Además, siempre me gustó trabajar en la Policía. Familiarmente tengo todo el apoyo de mi viejo, mi hermano, para que siga en la fuerza”, dijo Julio, quien contó que cuando se fue de la Policía sintió un poco de tristeza. Por eso este regreso “es como un renacer”.