Turismo San Luis

Turismo San Luis

LA FLORIDA
miércoles, 29 mayo de 2024 | 11:54

Alumnos de Nivel Inicial visitaron la Estación de Piscicultura

En la semana de los Jardines de Infantes, niños de las salas de 3, 4 y 5 años de la Escuela Nº179 ‘Ejército Argentino’, de La Florida, visitaron el centro que se dedica a la reproducción y preservación de la fauna íctica de San Luis.

La Estación de Piscicultura de La Florida se lleno de voces y color con la visita del jardín de infantes de la localidad. En el recorrido por el circuito educativo-ambiental, los niños pudieron conocer las especies que habitan en los cuerpos de agua de San Luis, que requieren de tratamientos y cuidados que protejan su correcto desarrollo.

La estación, a cargo de la secretaría de Ambiente, trabaja en la reproducción ex situ de truchas, que una vez alcanzado el tamaño necesario son sembradas en los cuerpos de agua.

El establecimiento, dependiente de la Dirección de Biodiversidad, cumple un rol primordial en el desarrollo de las especies ictícolas, la conservación de las poblaciones de peces y el fomento de la pesca deportiva como actividad recreativa.

¿Cómo es el proceso de reproducción?

La reproducción y los primeros cuidados se realizan en la estación, donde se encuentran los reproductores de la especie, que son mantenidos en piletas con un flujo continuo de agua enfriada y alimentados a lo largo del año con pellets ricos en calorías que les permiten adquirir reservas para la época de desove.

En una segunda etapa (entre mayo y agosto), los reproductores son puestos a cultivar en piletas acondicionadas para ese fin, que se mantienen con temperaturas de entre 8 y 10ºC. Durante el desarrollo de los huevos, los trabajadores de la estación deben realizar la delicada tarea de extraer con pipetas aquellos que mueren en el proceso y que pueden perjudicar al resto.

Finalizado este proceso, los huevos eclosionan, y los alevines son mantenidos en piletas con flujo de agua continuo, con una alimentación rica en proteínas para favorecer su desarrollo.

Al cabo de unos meses de cuidado, los alevines adquieren un tamaño y nivel de desarrollo que les permite sobrevivir en el medio ambiente, este es el momento en el que se encuentran listos para ser sembrados en diques, ríos y cursos de agua.