GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
martes, 28 mayo de 2024 | 14:31

Juan Llerena es el primer municipio en optimizar la separación de los residuos

Bajo una decisión política y ambiental, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de Juan Llerena, firmaron un acuerdo que traza entre sus principales actividades la colaboración mutua en la optimización de los recursos a través de la separación de los residuos.

Para aplicar este ambicioso plan, la comuna que se ubica en el departamento Pringles, desarrolla acciones claves: por un lado, promueve la conciencia ambiental y el diálogo con la comuna a través de los embajadores ambientales, quienes son los encargados de visitar a cada vecino enseñando la importancia de separar los residuos y transmitiendo las nuevas acciones que desarrolla el ejido municipal.

El plan de Gestión Integral consolidó otras acciones destinadas al personal administrativo del municipio, en materia de capacitación, se incorporó el uso de la máquina chipeadora, que permite transformar en abono restos de poda y hojas recolectadas en los espacios públicos de Juan Llerena.

“Estamos orgullosos de ser la primera municipalidad en firmar el convenio. En sólo 120 días podemos ver buenos resultados para la comuna, pasamos de recolectar un bolsón de residuos secos cada semana, a enviar a la planta de Peuma doce bolsas de material reciclable, y esto es gracias al compromiso de la gente y del acompañamiento de la secretaría ambiental”, explicó Iris Busto, intendente de Juan Llerena.

En este sentido, la jefa comunal destacó los beneficios que ya se perciben en la localidad: “A nivel social podemos ver un cambio de actitud de la gente, a nivel económico, optimizamos los recursos y ahorramos, y en materia ambiental al separar los residuos cuidamos nuestro entorno y naturaleza”.