GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

ESTÁ EN LAFINUR Y JUNÍN
martes, 28 mayo de 2024 | 13:33

El Gobernador inauguró el Centro de Prevención y Asistencia a las Adicciones

El espacio brindará contención y servicios médicos a quienes precisen ayuda para superar dependencias y adicciones. “Aquí estamos, como Gobierno de San Luis, para poner todo lo necesario para prevenir que esto pase y, si pasa, estar preparados para asistir”, comentó el Primer Mandatario.

Este martes, el gobernador Claudio Poggi dejó formalmente inaugurado el Centro de Prevención y Asistencia a las Adicciones (CPAA), un espacio con infraestructura y un equipo médico interdisciplinario que brindará contención, apoyo y tratamiento a personas que sufran de alguna dependencia o adicción y también a sus familias. “Decidimos reconocer que la problemática de las adicciones existe y encararla de manera firme. Aquí estamos, como Gobierno de San Luis, para poner todo lo necesario para prevenir que esto pase y, si pasa, estar preparados para asistir”, sentenció el Primer Mandatario tras el corte de cintas.

El CPAA está ubicado en avenida Lafinur 853, sobre la vereda oeste, entre calles Pedernera y Junín. Tras descubrir la placa fundacional, Poggi recorrió las instalaciones, que cuentan con 18 consultorios de clínica médica, sector de enfermería, un área destinada a rehabilitación, un laboratorio de análisis clínicos, farmacia y gimnasio, entre otros, que fueron bendecidos por el presbítero Eduardo Daniel Chillemi.

El Mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Ricardo Endeiza, el subdirector de CPAA, Darío Pantano, el director general de Gestión de Salud, Martín Oviedo, la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, y la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo. “La idea es encarar las adicciones desde dos puntos de vista, pero sobre todo desde la prevención, para no llegar a caer en este tipo de inconvenientes. Actualmente hablamos de consumo de sustancias problemáticas porque (el término) es bastante amplio. Ahí incluimos no solo las drogas ilegales, también la ludopatía, la adicción al tabaco, la adicción al alcohol, las adicciones a los medicamentos”, dijo Spagnuolo.

Luego, Noelia y Carlos, esposa y padre de personas que sufrieron una adicción y que comenzaron el camino para tratarla, dieron un emotivo y crudo testimonio de lo que significa un consumo problemático y de cómo afecta al grupo familiar entero. Ambos fueron abrazados por el Gobernador y parte de los funcionarios tras su alocución, por su valentía de exponer su historia personal ante el auditorio.

Mientras la comitiva recorría el edificio, los profesionales médicos y todo el personal que trabajará en el CPAA celebraban, con selfies y lágrimas en los ojos en algunos casos, el poder tener su edificio propio. “La gente de Adicciones se ha mudado siete veces ya, así que esperemos que ya queden definitivamente acá”, deseó Spagnuolo.

Originalmente el edificio estaba destinado a consultorios externos para la obra social del Estado. “Cuando uno tiene que gobernar debe prestar atención a dos cosas: priorizar unas políticas públicas y relegar otras. Y priorizar, porque los recursos siempre son escasos ante las demandas ilimitadas, más en épocas de crisis; el otro tema es reconocer que hay problemas. Si uno reconoce que existe un problema social, un problema vinculado con la comunidad, tiene dos opciones: esconderlo bajo la alfombra y que todo siga igual, uno de los caminos que contó recién Carlos; o enfrentarlo, abordarlo y definir una política pública para ocuparse del tema”, explicó Poggi sobre la decisión de darle un espacio físico definitivo al CPAA.

“Sí era prioritario crear un Centro Provincial de Prevención y Asistencia a las Adicciones. Entonces, primero hemos reconocido la dificultad y la encaramos, y después hemos priorizado el destino de este edificio a esta prioridad, que es el abordaje de las adicciones”. “Creo que no debe haber muchos centros públicos en el país de prevención. De asistencia muchos, pero públicos muy poquitos. Entonces creo que podemos ser pioneros en el país en esta temática con el licenciado Pantano y su equipo, que son expertos en el tema. Todos los éxitos en esta gestión por el bien del pueblo de San Luis”, cerró el Poggi.