GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

UNA FUNCIÓN CLAVE EN LA ESTRUCTURA DE GOBIERNO
martes, 28 mayo de 2024 | 11:54

Hoy se celebra el Día Nacional del Ceremonial

El 28 de mayo de cada año se celebra el Día Nacional del Ceremonial, declarado el 23 de julio del año 1993 mediante el Decreto Nacional N°1574, en reconocimiento al Primer Reglamento Protocolar, que se emitió el 28 de mayo de 1810.

En la historia argentina, las distintas formas de participar y ocupar un determinado lugar en las procesiones, en la iglesia, en los actos públicos, el uso permitido de cierta ropa y uniforme, la utilización de sillas especiales, cojines y distintivos ocupaban un espacio importante en la sociedad colonial. Estos rituales y ceremonias, eran una forma de conservar el orden social y establecían para cada persona un lugar, y los privilegios que ocupaban socialmente.

Por eso el Cabildo dictaba medidas protocolares y el 28 de mayo de 1810, apenas tres días después de la Revolución de Mayo, publicó instrucciones sobre algunos aspectos del Ceremonial firmado por Mariano Moreno. En ese momento se constituyó el Primer Documento de Ordenamiento Protocolar de la Historia Argentina.

De este modo quedó de manifiesto la importancia de la profesión desde el nacimiento de la Patria misma. Este hecho pone en relieve la trascendencia e importancia del ceremonial como elemento imprescindible de la organización de todas las actividades oficiales de las administraciones públicas y privadas, marcando el punto de partida de una nueva concepción y conformación del Ceremonial Argentino, elevando y fortaleciendo la imagen cultural de la Nación.

La ANSL saluda desde estas líneas a todos quienes se desempeñan en tareas relacionadas al protocolo del Gobierno de San Luis y les desea lo mejor en su día.

 

Temas Relacionados