GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD
lunes, 27 mayo de 2024 | 16:49

“Debemos devolverle la tranquilidad a la familia sanluiseña”

El gobernador Claudio Poggi dio la bienvenida a Gendarmería Nacional “que hoy se pone en marcha formalmente en la provincia” e hizo hincapié en la lucha frontal contra la inseguridad y la droga. “Tenemos que devolver la seguridad y la paz social a nuestras familias”, enfatizó.

Durante el acto de inauguración de la base operativa Sección Seguridad Vial de Gendarmería Nacional, el gobernador Claudio Poggi se refirió “a la reconstrucción del tejido social que está roto, donde la pobreza nos pega fuerte”. Y luego abogó por recuperar y fortalecer la institucionalidad en San Luis que teníamos, la estamos enderezando. Eso significa apostar por la seguridad jurídica, por la división de los poderes, por intendencias autónomas, por reglas de juego claras, por publicidad y transparencia de nuestros actos de gobierno, institucionalidad”, dijo.

Poggi puso énfasis en la lucha frontal contra la inseguridad y la droga. Y en ese sentido declaró: “Debemos devolverle la tranquilidad a la familia sanluiseña, la tranquilidad de poder sacar a la tardecita de verano, la reposera o la silla afuera de la casa para tomar unos mates o un refresco, la tranquilidad de la angustia que significa esperar un hijo o un nieto a la tardecita, nochecita cuando está llegando de la escuela, del club, de una reunión de amigos y la preocupación de si no le han robado, si no le han pegado, si no le robaron las zapatillas, la mochila, el celular, si no lo lastimaron o si no lo mataron. Tenemos que devolver la tranquilidad a las familias sanluiseñas, tenemos que devolver la tranquilidad a quienes generan trabajo en San Luis, a nuestras industrias, a nuestros comercios, a nuestras pymes. Tenemos que devolver la tranquilidad. Y preguntó: “¿Quién va a invertir en una provincia que es insegura? Tenemos que devolver la seguridad y la paz social a nuestras familias, en nuestros sectores productivos”.

Luego del descubrimiento de la placa, el Gobernador habló con la prensa y contó que a nueve días de haber asumido su mandato como Jefe de Estado, visitó a la ministra Bullrich para plantearle la necesitad que tenía la provincia del arribo de Gendarmería. “El 19 de diciembre la fui a ver y le comenté las necesidades que tenía San Luis. Ella rápidamente decidió y en cinco meses, en tiempo récord, pudimos concretar esta realidad. Así que la verdad que es un gran mensaje positivo para el pueblo de San Luis”, aseguró.

La herencia recibida en materia de Seguridad

El Gobernador recordó el estado en que se encontraba la infraestructura de Seguridad cuando asumió el 10 de diciembre: “Recibimos 130 móviles policiales en funcionamiento, de 400, el resto está para remate, fuera de servicio. La mitad de las motos policiales fuera de servicio, estábamos aislados de las provincias vecinas en materia de cooperación de Seguridad, sin Gendarmería en San Luis, aislados de las fuerzas federales, está la Policía Federal por supuesto y Seguridad Aeroportuaria, pero nos faltaba Gendarmería”

“Y heredamos una fuerza policial sin respaldo, sin el respaldo necesario para poder actuar, siempre por supuesto en el marco de la Ley y la Constitución, pero atada de manos, y muy contaminada la conducción del ministerio de Seguridad y de la Policía, la conducción muy contaminada por la política partidaria”.

Dentro de los cambios y las medidas que tomó el Gobierno al comienzo de la gestión, Poggi se refirió “a la decisión y la voluntad política de dar batalla contra la inseguridad y contra la venta de drogas en la provincia de San Luis, decisión y voluntad política, férrea, fuerte, con todo”.

La bienvenida formal a Gendarmería: “Colaborará con nuestras fuerzas provinciales”

“Hoy se pone en marcha Gendarmería Nacional formalmente en la provincia, además compramos 70 patrulleros que en las próximas horas vamos a hacer entrega, hemos convocado a policías con una especial selección, a policías retirados para que nos ayuden a manejar los móviles, para no distraer otro personal en la patrulla. También firmamos un convenio el viernes en Desaguadero con el gobernador de Mendoza y el gobernador de San Juan para una cooperación interprovincial en materia de seguridad, incorporamos alarmas vecinales en nuestros barrios, empezando por San Luis y Villa Mercedes. Lanzamos el otro día un plan de entrenamiento de la fuerza de seguridad provincial, hacía seis años que los agentes no entrenaban tiro. Uno sabe que tirar un tiro es el último recurso que usa un agente de seguridad, pero tenés que saber tirar o al menos estar entrenado. Hacía seis o siete años que no se entrenaba tiro en la fuerza de seguridad y el pueblo de San Luis está pagando toda esa desidia y todo ese abandono”.

“Hemos tomado medidas y no se van a ver de la noche a la mañana, pero sí se van a empezar a ver para cuidar a los sanluiseños, a sus bienes, a sus vidas. Por eso hoy nos llena de felicidad que Gendarmería esté aquí para colaborar con nuestras fuerzas provinciales, para ayudarnos en toda la provincia, para ayudarnos a controlar el tráfico en las rutas federales, para ayudarnos en la investigación de delitos complejos como el narcotráfico, la trata y tantas mugres más que se nos cruzan en la vida de nuestras familias. Por eso aceptamos y pedimos gustosos esa colaboración, el pueblo de San Luis se lo agradece a todos los gendarmes que llegan a San Luis. Además de cumplir con su tarea profesional, seguramente disfrutarán de nuestras bellezas naturales, viven en las sierras de San Luis, el fin de semana nevó y seguramente la van a pasar muy bien con sus respectivas familias, así que bienvenidos a San Luis”.