PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
Se realizaron las jornadas de salud de la Licenciatura en Enfermería
Tuvieron como sedes las escuelas públicas digitales (EPD) de Estancia Grande y la ‘Albert Einstein’, el Instituto de Idiomas y la ULP. Unos 46 estudiantes divididos en grupos enseñaron maniobras, técnicas y tips sobre el cuidado de la salud.
Los alumnos que se encuentran cursando las materias Principios de salud comunitaria, Enfermería de salud mental y Enfermería comunitaria tuvieron su primera experiencia para poner en práctica sus conocimientos.
“Los alumnos incorporaron conocimientos sobre lo que significa la salud comunitaria y para qué está el enfermero, lo que resultó una experiencia enriquecedora”, según Aida Arrueta, coordinadora de las prácticas de la Lic. en enfermería convenio ULP- UNTreF.
La experiencia comunitaria, que se ejerció en la comunidad educativa, comenzó el en la EPD N°2 de Estancia Grande. Allí, alrededor de 150 alumnos de nivel Primario y Secundario interactuaron con los estudiantes de enfermería, quienes les enseñaron sobre el lavado de manos, higiene bucal y alimentación saludable con juegos didácticos para atrapar la atención de los más pequeños.
A los alumnos del nivel Secundario les enseñaron maniobras de RCP y de Heimlich, charlas sobre crecimiento y desarrollo, bullying, cambios fisiológicos que van surgiendo en la adolescencia, métodos anticonceptivos, ETS y trastornos de la alimentación. También capacitarion al personal docente, ordenanza y seguridad.
Unas 800 personas pudieron realizar esta capacitación. Las charlas más solicitadas y por las que tanto estudiantes y administrativos se vieron interesados fueron las técnicas anti estrés, cómo trabajar la ansiedad y la frustración. Además se realizaron controles de signos vitales, de peso y talla, técnicas de respiración y pausas activas.
Estas capacitaciones se vienen llevando a cabo hace dos años en Villa Mercedes y en la anterior Casa de gobierno. “Esta es la primera vez que vamos al área rural y a un nivel Primario. Siempre trabajamos con los adultos y en zonas urbanas”, destacó Arrueta.
Al final de cada jornada los estudiantes de enfermería realizan una puesta en común, a modo de reflexión de cómo les ha ido, cómo se sintieron ellos enseñando frente al aula y cómo controlar a los niños para que presten atención.
La experiencia se repitió en la ULP con la asistencia de 200 trabajadores de maestranza, administrativos, seguridad, legales, rectorado. Estas capacitaciones volverán a dictarse el próximo cuatrimestre.