GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

MENSAJE DEL GOBERNADOR
martes, 21 mayo de 2024 | 22:16

La Provincia promueve una fuerte lucha contra la inseguridad y el narcotráfico

El Primer Mandatario, Claudio Poggi, mencionó la serie de medidas para enfrentar la inseguridad y el narcotráfico en la provincia, problemas que, según afirmó, no eran reconocidos por la gestión anterior. Entre las acciones destacó el respaldo a las fuerzas policiales y la llegada de Gendarmería.

El gobernador Claudio Poggi, en una entrevista con San Luis +,  abordó de manera contundente los temas de inseguridad y narcotráfico en la provincia, problemas que, según aseguró, no eran reconocidos por la administración anterior. “Cuando uno quiere solucionar un tema en la vida personal, en la familia o en el servicio público, primero hay que reconocer que está el problema”, afirmó.

Poggi no dudó en admitir la existencia de inseguridad y circulación de drogas en San Luis, así como el reclutamiento de jóvenes por parte de los narcotraficantes para convertirlos en vendedores. “Es una realidad. A partir de esa realidad hay que tomar medidas y enfrentarlo”, enfatizó.

Una de las principales acciones anunciadas por el mandatario es el respaldo a las fuerzas policiales, luego de años de falta de capacitación, tecnología y respaldo. Según Poggi, la administración anterior orientaba los esfuerzos de la policía en “perseguir opositores políticos” en lugar de velar por la seguridad ciudadana.

“Un policía me contaba que no se animaba a actuar ante una pelea de jóvenes o ante el riesgo de un delito, porque si actuaba, lo sumariaban a él y lo pasaban a disponibilidad. Entonces, ¿qué hacía el agente de seguridad? Pedía licencia”, reveló el Gobernador.

Para revertir esta situación, Poggi mencionó todos las políticas que ha implementado, como los cambios en la conducción del ministerio de Seguridad y en la cúpula policial, eliminando la injerencia partidaria. Además, se han implementado medidas como la habilitación de un campo de tiro para el entrenamiento de los efectivos, la incorporación de alarmas vecinales y un plus salarial para que los policías y agentes penitenciarios puedan adquirir su ropa de trabajo.

Pero una de las medidas más destacadas es la llegada de Gendarmería a la provincia, una fuerza federal que, según Poggi, “nos va a dar apoyo, nos va a colaborar en la lucha contra el narcotráfico y los delitos complejos”. El mandatario reveló que durante la gestión anterior no se permitía el ingreso de esta fuerza, sin conocer las razones.

“Lo primero que hicimos fue pedir ayuda, y la verdad que la ministra Bullrich, desde el primer día nos dijo ‘sí’. Y ahora Gendarmería ya está en San Luis”, afirmó Poggi, celebrando la presencia de esta fuerza de seguridad en la provincia.