GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

DEPORTE, SALUD Y EDUCACIÓN
lunes, 20 mayo de 2024 | 16:53

Juegos Intercolegiales Deportivos: comenzaron los chequeos médicos

Están a cargo de 47 cardiólogos, que trabajarán en simultáneo en escuelas de distintas ciudades y localidades de la provincia durante cinco semanas. 

Concluida la etapa de inscripciones para participar de los Juegos Intercolegiales Deportivos, los organizadores ya pusieron en marcha la etapa de controles médicos de todos los estudiantes inscriptos, confirmó este lunes la directora de Deporte Estudiantil de la secretaría de Deportes, Andrea Fernández Todisco. Los chequeos se hacen en las escuelas. 

“Hoy (por este lunes 20) ya arrancaron los controles médicos en diferentes establecimientos. En la Región 1 tenemos este lunes 20 en la Escuela Modelo. Mañana martes 21 en el Instituto San José, el miércoles 22 en el Colegio N°7 ‘Belgrano’, el jueves 23 en la Escuela ‘Saturnino Camarero’, el viernes 24 en la Escuela N°3 ‘Manuel Belgrano’. Al mismo tiempo, hoy (lunes 20) en la Región 4, se harán chequeos en el Centro Educativo N°13 y en la Escuela N°225 de Papagayos. Y el miércoles 22 en la Escuela N°251 ‘Santiago del Estero’, el Centro Educativo N°12 ‘Leopoldo Lugones’, la Escuela N°417 ‘Granadero Florencio Navarro’ y el Colegio ‘Nuestra Señora Inmaculada’”, detalló la directora de Deporte Estudiantil. 

Los controles estarán a cargo de 47 cardiólogos que, en simultáneo, realizarán esta tarea en toda la provincia, a lo largo de cinco semanas, refirió la funcionaria. “La logística básicamente es así: en algunos casos se centralizará en una escuela e irán los estudiantes de otras cercanas”, acotó. 

La evaluación consta de una anamnesis, en la que los médicos recopilan datos de antecedentes familiares y propios del estudiante. Luego se hace la exploración, en la que se toma la tensión arterial, el peso, la talla y se hace la auscultación. Y luego se realiza el electrocardiograma, con el informe correspondiente en el momento.

Fernández Todisco consideró que los Juegos traen consigo una serie de innovaciones. “Tenemos un sistema de inscripción que por primera vez se ha implementado y que hemos desarrollado junto con la secretaría de Comunicación y la Agencia de Ciencia y Tecnología. Nos permite tener bases de datos, que posibilitan que todo sea transparente, que no se traspapele nada y que podamos organizar la fase de competencia de manera ordenada. Esto nos brinda las bases para estadísticas certeras. Es el punto de partida de este proyecto, que es una proyección a cuatro años”, explicó. 

Además, la funcionaria destacó que junto a la referida Agencia han trabajado para que, al momento del control, el cardiólogo complete una ficha de manera digital y se puedan cargar datos que luego queden a disposición, por ejemplo, del ministerio de Salud o de Educación. “Eso también representa un salto cuantitativo porque sabemos que en otras oportunidades se han hecho estos estudios, ha quedado todo en papel y se ha perdido la información. Esto también es algo muy beneficioso y nuevo”, consideró.