GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

OFTALMOLOGÍA 
lunes, 20 mayo de 2024 | 15:36

Crece el número de cirugías de cataratas en el Hospital Central

El Servicio de Oftalmología informó que durante mayo ya llevan 80 intervenciones, mientras que entre marzo y abril se habían realizado 90, incluyendo una cirugía de alta complejidad. Quieren llegar a las 100 por mes.

Estas intervenciones fueron realizadas con el equipo del servicio de Cirugía Oftalmológica del hospital y no han presentado complicaciones. En lo que va del mes de mayo ya se realizaron más de 80 cirugías superando ampliamente lo esperado. ¨La proyección es lograr 100 cirugías de cataratas por mes y se pretende alcanzar esa primera meta en junio¨, sostuvo la doctora Carolina Sirabo, encargada del servicio.

Sobre la atención y los servicios brindados, dijo que “existe una alta demanda tanto de turnos para oftalmología general como para patologías de retina y vítreo; una alta incidencia de patologías de retina o retinopatías diabéticas u otras”.

El servicio acusa una gran demanda de urgencias oftalmológicas debido a que el hospital es el centro de salud visual que recibe las urgencias de toda la provincia y, en todo lo referente a patologías de dificultad visual por catarata, es alta la incidencia.

Oftalmología en el Hospital Central ‘Doctor Ramón Carrillo’ cuenta actualmente con 15 profesionales trabajando y la mayoría de ellos atiende alrededor de 20 pacientes por día. 

En el primer mes del año fue el servicio que más atenciones brindó

Durante febrero de 2024 se realizaron varias intervenciones de urgencia por desprendimiento de retina, que es uno de los diagnósticos más graves en oftalmología.

Hasta diciembre del año pasado, se presentaba una demora en la atención y hoy se ha logrado revertir esa situación agilizando el servicio mejorando el tiempo de espera para el paciente.  

En cuanto a las cirugías de cataratas, el paciente ingresa a la consulta, se le diagnostica la patología, se le realizan los estudios y el paciente en el lapso de 2 meses accede a su cirugía.

En el servicio de oftalmología puede tratar todas las patologías frecuentes y está enfocado en la prevención de la ceguera por catarata y la ceguera prevenible en general, que es el diagnóstico a tiempo y la prevención de todas las patologías oculares.