GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

TURISMO Y CULTURA
lunes, 20 mayo de 2024 | 14:55

Dictarán la charla ‘Mitos, Soberanía Cíclica y Resignificación’ en San Francisco

La actividad será el martes 28 a las 10:30, en el Centro Cultural San Francisco, y estará a cargo de la terapeuta Luciana Antenucci. La consigna del encuentro gira en torno a los mitos y tabúes que atraviesan las mujeres durante el ciclo menstrual-ovulatorio. La entrada es a colaboración.

Como parte del Día Mundial de la Salud Menstrual, el 28 de mayo se llevará a cabo la charla ‘Mitos, Soberanía Cíclica y Resignificación’ en el Centro Cultural San Francisco, a cargo de la terapeuta menstrual Luciana Antenucci. El encuentro tiene por fin acercar información, cuestionar lo naturalizado, reconocer y desarmar creencias, prejuicios, mitos y tabúes que atraviesan y orbitan al ciclo menstrual-ovulatorio.

“Es importante recordar nuestra naturaleza cíclica, nombrar lo innombrable, reaprender y/o redescubrir las funciones e importancia de nuestra ciclicidad en la vida cotidiana. Saber nos permite recuperar la soberanía de nuestros cuerpos y encontrar nuevas formas de habitarnos”, refirió Antenucci, quien también es acompañante terapéutica en procesos cíclicos, facilitadora del método sintotérmico y reconocimiento de la fertilidad.

La encargada dijo que la actividad está destinada “a toda persona que resuene en adentrarse al mundo cíclico menstrual-ovulatorio”.

Durante la charla, que se extenderá durante tres horas, se realizará el abordaje reproductivo y no reproductivo del ciclo menstrual-ovulatorio, anatomía externa e interna, fisiología hormonal, menarquía y plenipausia (mitos y creencias), gestión menstrual sostenible y registro cíclico.

“Poder hablar de menstruación forma parte de poder sacar una mirada patológica sobre los procesos fisiológicos y orgánicos del cuerpo, como lo es la menstruación. Está vinculada con el malestar. Esta charla también es un espacio para conocernos. En este ciclo, los cuerpos demandan ritmos que no son saludables para nuestro cuerpo y trae un montón de consecuencias”, explicó la terapeuta.

A su vez, detalló que también tratarán cuales son las alternativas sustentables y cuáles son las consecuencias que tiene el uso prolongado de toallitas desechables, tampones y cuáles son los mitos alrededor de la copa.