GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD
lunes, 20 mayo de 2024 | 13:53

El nuevo campo de tiro será central para el Plan Anual de Entrenamiento 2024

La ministro de Seguridad, Nancy Sosa, celebró la inauguración del centro de capacitación para las fuerzas de seguridad y abogó en poner énfasis en la formación de los recursos humanos.

Volver a dotar de recursos, y también de capacitación y especialización, a las fuerzas de seguridad de San Luis es un eje central de la nueva política de Gobierno. Por ello, la inauguración del campo de tiro ‘Juan Pascual Pringles’ busca devolverles a los policías y agentes penitenciarios en actividad una práctica central para su desempeño y que había sido postergada por años. “Hoy, también en este lugar, ha dado inicio el Plan Anual de Entrenamiento 2024 para todo el personal de la policía de la provincia, para la totalidad de sus efectivos. Este plan está centrado en la capacitación integral y en el entrenamiento continuo”, expresó la ministro de Seguridad, Nancy Sosa.

“Este campo de entrenamiento surge como una iniciativa del Servicio Penitenciario Provincial, especialmente del Grupo Especial CEOP (Cuerpo Especial de Operaciones Penitenciarias). Acciones como esta denotan grandeza. No obstante, sabemos que muchas iniciativas fracasan si no se acompañan. Sin embargo, este no fue el caso. Esta iniciativa fue un llamado al que todos acudimos con gusto. Nuestra Policía, la Dirección Prevención y Gestión de la Emergencia y, sobre todo, la distinguida colaboración de nuestra querida Vialidad Provincial”, destacó la funcionaria.

Sosa mencionó que desde que Poggi dejó el cargo en su gestión anterior “los efectivos policiales y penitenciarios no llevan un plan sostenido, mucho menos un entrenamiento continuo en el uso de su armamento. Era necesario poner el énfasis en los recursos humanos. Ellos son los que están todos los días en la calle cuidándonos, luchando contra la inseguridad. Ellos son los actores principales. Ustedes, los que están allí formados”, les dijo a los efectivos, señalándolos.

“La seguridad de los sanluiseños nos desvela y así será cada día, todos los días, porque sabemos que es transversal para el desarrollo y el crecimiento de la provincia. Aquí todos estamos comprometidos con el servicio a la comunidad, con la verdadera vocación de servicio, donde prima el bien común, la vida y la libertad. Bienvenidos a ser parte transformacional de esta maravillosa provincia. Que Dios bendiga a San Luis”, cerró Sosa.

Para todos

El campo de tiro ‘Juan Pascual Pringles’ podrá ser utilizado por policías, agentes penitenciarios, miembros de las fuerzas de seguridad federales presentes en San Luis y también por personas que cuenten con permiso de portación de armas. El adjutor principal Jonathan Sosa Vázquez, jefe del Cuerpo Especial del Servicio Penitenciario de San Luis, explicó que el espacio cuenta “con tres líneas de tiro: dos de 50 metros por 30 de ancho y una de 150 metros por 25 metros de ancho para tiradores de largo alcance y precisión. Las líneas de tiro más cercanas son para pistolas, escopetas y armas semiautomáticas”.

Mirta Lucero de Fasulo, tiradora profesional olímpica y representante de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), puso su experiencia a disposición para la diagramación del espacio. “Colaboré con quienes pensaron esto, con la ministro de seguridad Nancy Sosa y el oficial Sosa Vázquez, a quienes les he brindado toda la información de cómo debió construirse esto para brindar mayor seguridad a vecinos y animales de la zona. Por lo que veo se han tomado las medidas de seguridad no hay de qué preocuparse”, comentó.

“Un lugar como este contribuye mucho a las fuerzas porque es un lugar de entrenamiento que toda fuerza debe tener, permanentemente, porque el arma de un efectivo es su vida y la vida de la comunidad”, opinó Lucero de Fasulo, que es policía retirada y hace 47 años se dedica al tiro deportivo, habiendo obtenido dos campeonatos sudamericanos.