GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

PROTECCIÓN DE DERECHOS
viernes, 17 mayo de 2024 | 15:48

Horarios y canales para hacer trámites en Defensa del Consumidor y en Lealtad Comercial

El ministerio de Gobierno comunicó los procedimientos y vías disponibles para que los ciudadanos puedan efectuar reclamos.

Los reclamos pueden realizarse de forma presencial en las sedes de San Luis, Villa Mercedes y Merlo; mediante un formulario web en este sitio: http://bit.ly/FormulariodeReclamo; vía WhatsApp al 2665-257767 (solo mensajes); o telefónicamente llamando al 2664452000 internos: 1058 (San Luis), 4085 (Villa Mercedes) y 4137 (Villa de Merlo), de 8:00 a 14:00.

Mientras que la presentación de ‘Libros de quejas, sugerencias y reclamos’ en las oficinas de Lealtad Comercial se realizará de 8:00 a 14:00 en las dependencias de Villa de Merlo y de Villa Mercedes; y de 8:00 a 18:00 en las oficinas de ciudad de San Luis.

Cabe destacar que la Dirección de Defensa del Consumidor, cuenta con un Área de Lealtad Comercial y un cuerpo de 35 inspectores que supervisan y realizan controles en locales comerciales sobre exhibición de precios, condiciones de higiene y el Libro de Quejas Sugerencias y Reclamos es obligatorio.

Oficinas de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial

-Sede San Luis: Ayacucho 945, 6º piso (Dirección de Defensa del Consumidor).

-Sede Villa Mercedes: Mitre 948 (Subdirección de Defensa del Consumidor).

-Sede Villa de Merlo: Terminal de ómnibus.

Reclamos ante Defensa del Consumidor

Al ingresar una denuncia, se inicia una etapa conciliatoria de aproximadamente 30 días. De no llegar a un acuerdo, se abre un sumario al proveedor con derecho a descargo. Finalmente, se emite una resolución que puede aplicar sanciones o reparación de daños.

La Dirección de Defensa del Consumidor brinda especial asesoramiento y un acompañamiento personalizado a consumidores en situación de vulnerabilidad por edad, discapacidad, origen o condición socioeconómica. También están incluidas en esta categoría las personas mayores, migrantes, excombatientes, turistas, miembros de comunidades indígenas, del colectivo LGBT+ y vecinos de barrios populares o zonas rurales.