La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

CULTURA
miércoles, 15 mayo de 2024 | 14:13

Con múltiples estilos, abrió la exposición ‘Diálogos’ en el Muhsal

Ocho artistas de diversos puntos de la provincia inauguraron una propuesta que combina diversas técnicas, en pinturas y esculturas, con el desafío de promover ‘el poder transformador del arte’. Se podrá recorrer durante veinte días, con entrada libre y gratuita.

La creativa Lissy Rodríguez Vargas logró ubicar con sutileza en el Museo de Historia de San Luis (Muhsal) ocho miradas que ofrecen texturas, sueños y relieves atrapantes. La muestra además está integrada por Miriam Gerbau, Nora Román, Inés Mayo Nader, Noelia Barrios, León Pennini, Iván Guillén y Efer Aguilar. Ubicado en San Martín 611, pleno casco céntrico de la ciudad, este museo interactivo permanece abierto todos los días de 8:00 a 20:00.

“Proponemos una exploración visual de las diversas interacciones entre estilos, formas, conceptos y perspectivas. Es un testimonio del poder transformador del arte y la vitalidad de la comunidad creativa”, aseguraron los artistas durante la presentación, que también contó con la música del saxofonista Fabio González y la voz de Mabel Fernández.

Iván Guillén vino desde Villa Mercedes para mostrar su talento. Es actor desde hace veinte años, trabaja con esculturas y parte de su familia también se dedica a la pintura, aunque de forma privada. “Estoy emocionado porque es la segunda vez que expongo. Me da mucha satisfacción que la gente vea lo que uno hace”, expresó.

Guillén resalta en sus trabajos un mensaje de cuidado del medioambiente, ya que utiliza materiales reciclados. “La gente que me conoce me regala objetos que no usa y a medida que pasa el tiempo los voy ubicando como un ‘tetris’ para armar la obra, porque siempre encontrás algo roto que se puede unir con otra cosa”, indicó.

En sus cuadros deja su impronta con un detalle peculiar: clavos usados a los que le pone color, para dar un relieve en las escenas y hasta un tinte surrealista. “En el teatro siempre hay mariposas en el estómago antes de salir al escenario y nervios, en cambio en los cuadros se disfruta de otra manera, hay mucha satisfacción en el proceso, y si no me gusta lo que veo, también lo puedo reciclar”, comparó con una sonrisa Iván, que es integrante del grupo teatral ‘La Oveja Negra’.

Efer Aguilar nació en Perú, pero desde hace quince años vive en San Luis. “Presento acuarelas donde me enfoco en los paisajes entre los íconos representativos que tienen la historia del lugar, por ejemplo la vista de alguna catedral o de una calle antigua a la noche”, describió.

“Desde niño sentí esta vocación, en la secundaria me recibí con honores en artes plásticas y luego me dediqué a estudiar Bellas Artes. Es un proceso de mucha perseverancia y autoconocimiento. Incluso a veces siento que no estoy tranquilo si no pinto. Tengo trabajos alternativos, pero nunca dejo la pintura”, aseguró emocionado el artista de 39 años.

Leonardo Pennini explora las mareas donde la realidad se mezcla con la fantasía. “Me gusta mucho la magia, lo onírico y el erotismo, así que trato de transmitir eso en estas cinco esculturas. Me encanta presentarme en este espacio porque hace mucho que no participaba de una exposición. Y tengo el sueño de algún día armar un parque escultórico”, compartió.

Por su parte Lizzy, quien está a cargo de la curaduría, se mostró agradecida por esta oportunidad y resaltó la voluntad para generar más proyectos similares. “Estoy muy feliz por este logro compartido y que, de alguna manera, nos permite recuperar este espacio. Presenté tres pinturas abstractas elaboradas con técnicas mixtas y varios colores en diferentes soportes. En esta muestra tenemos arte digital, esculturas, realismo mágico, figurativo, fotobordado, entre otras ideas.”, contó.