La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

LA PUNTA
miércoles, 15 mayo de 2024 | 12:14

“La ciudadanía nos exige que articulemos nuestras acciones en favor del bien común”

En su visita de este miércoles al Parque de la Industria del Conocimiento (PIC), el gobernador Claudio Poggi dijo que las instituciones que se dedican a la investigación, la ciencia, la técnica y la producción de conocimiento son claves en la reconstrucción del tejido social y la elaboración de estrategias para salir de la crisis. Les dio la bienvenida al INTA, el INTI y el Conicet a ese espacio tecnológico.

El gobernador Claudio Poggi razona que la interacción entre el Estado provincial y las instituciones vinculadas a la educación, el conocimiento y la tecnología, las ONG y el sector privado es lo que permitirá que la provincia salga adelante y se desarrolle. Por eso, este miércoles les dio la bienvenida a los organismos gubernamentales y empresas que tienen su centro de trabajo en el Parque de la Industria del Conocimiento (PIC), en La Punta. El Ejecutivo provincial los considera valiosos aliados en el desarrollo de políticas que apuntalen la producción, el saber y las fuentes de trabajo para los sanluiseños.

Le estamos dando la bienvenida al PIC a entidades nacionales de la ciencia y la tecnología como el INTA, el INTI, el Conicet, que van a tener su espacio físico dentro de este parque. Es muy importante la articulación entre estas instituciones que ustedes conducen y el desarrollo socioeconómico de la provincia de San Luis”, les dijo el Gobernador a las autoridades de estas entidades, y refirió que, aunque es un momento socioeconómico complejo, hay que tener en claro el norte y trabajar en ese sentido.

Para Poggi, el norte se resume en cuatro ejes: “Una sería crear las condiciones para que el sector privado de San Luis recupere el espacio perdido en todas sus actividades económicas, consolide sus puestos de trabajo, crezca y genere nuevos”. En días recientes, en el PIC se radicaron nuevos emprendedores. “Me sorprende el dato: en nueve empresas tecnológicas hay 300 trabajadores, algunos aquí y otros fuera de este edificio, trabajando en forma remota para empresas de San Luis, Argentina y el mundo”, dijo el Gobernador, quien puso el acento en que hay que generar las condiciones para que San Luis sea un lugar elegible para que otras empresas radiquen sus sedes y que trabajadores jóvenes, que se perfeccionen en la industria del conocimiento, puedan tener oportunidad de trabajo tanto en el PIC como fuera de él.

“Otro de los ejes importantes que tenemos para llevar adelante es una lucha frontal contra la inseguridad y la droga, que nos están acechando y nos han alterado un poco la paz social, la paz familiar. Otro es el fortalecimiento de la institucionalidad en San Luis, brindar la seguridad jurídica, la división de los poderes del Estado. Y la cuarta es reconstruir el tejido social”, resumió el Primer Mandatario, quien reiteró un dato que siempre menciona y que habla mucho de la realidad que el Ejecutivo provincial se esfuerza en revertir: “Siete de cada 10 chicos, el 70% viven en un hogar con carencias, viven en un hogar pobre en San Luis. Por ello, hemos tenido que implementar un plan alimentario y nutricional en la escuela para llegar con el almuerzo a los chicos, porque: ¿qué niño va a aprender con hambre?”, planteó.

Ante este panorama, las entidades de investigación, de ciencia y técnica; los emprendedores; la academia y el Ejecutivo deben tener en claro cuál es la realidad y hacia dónde apuntan las políticas gubernamentales, dijo el Gobernador. “A ese tejido social lo tenemos que reconstruir con más educación, con mejor acceso a la salud, con acceso a la vivienda digna”, enumeró Poggi, para luego mencionar dos políticas que ya están en marcha, la creación e inauguración en toda la provincia de los Centros de Desarrollo Integral destinados a la primera infancia y el abordaje de la discapacidad de los adultos mayores.

“San Luis es chico, pero tenemos muchas empresas importantes, agroindustriales, de biocombustibles, vinculadas al turismo, que quizá no saben que hay otras empresas, por ejemplo las dedicadas a la tecnología, que prestan un servicio clave que a lo mejor hoy lo están contratando fuera de San Luis. Entonces estamos en una fuerte política de vinculación, de conexión con el ‘compre local’, con ofertas y demandas de bienes y servicios propios de San Luis y nos encontramos con la sorpresa de que se está generando una gran vinculación”, refirió.

Y sumó: “Tenemos una provincia rica en recursos naturales, en recursos humanos, que quiere apostar por la senda del desarrollo económico y social. Y en ese desarrollo, la industria del conocimiento, las instituciones que apoyan con la investigación, con la ciencia, con la técnica, la academia, las universidades, son clave. No nos podemos dar el lujo de no trabajar juntos. La ciudadanía nos exige que articulemos nuestras acciones en favor del bien común, a favor de la calidad de vida de los ciudadanos y fundamentalmente de las oportunidades de trabajo”.