DISCAPACIDAD
Sábado de mateada inclusiva en el Centro de Equinoterapia La Pedrera de Villa Mercedes
Un numeroso grupo de familias disfrutaron el sábado de una jornada repleta de actividades recreativas. Hubo charlas informativas sobre el trabajo que se realiza con los alumnos, concursos de dibujos y premios.
La jornada comenzó con una charla dada por personal de equinoterapia, explicando detalladamente el trabajo que realiza de lunes a viernes en el centro con las terapias a los niños con discapacidad.
La equinoterapia es un tratamiento que usa los movimientos de un caballo para lograr las respuestas deseadas en una persona, en función de su discapacidad. La persona con discapacidad puede estar sentada sobre el caballo en una variedad de posiciones, aceptando pasivamente el movimiento del caballo. El caballo actúa como una base dinámica de soporte sobre la que la persona puede coordinar y controlar sus movimientos.
Lo primero que se realiza es el contacto personal del coterapeuta (caballo) con los jinetes o amazonas. La prioridad es pasar un tiempo de ocio con el animal, esto se logra a través de caricias y el acicalamiento, como un buen cepillado. En una hora de clase, pueden entrar al campo entre dos a tres niños acompañados por el personal capacitado.
Para asegurarse de que la persona con discapacidad esté en todo momento a salvo y cómodo, los terapeutas trabajan con otro profesional que se encarga del manejo del caballo, adaptando el ritmo y los movimientos del animal a las necesidades personales.
Los jinetes y amazonas experimentan la diversión, el placer y la alegría que sienten al montar a caballo, aportando de esta manera soluciones a los problemas de aprendizaje. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración y estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa.
Después de la charla y el recorrido por las caballerizas, se da por iniciado el bingo y los más pequeños disfrutaron del taller “Rincón de arte libre” donde pintaron distintos dibujos de caballos. A cada uno se le entregaba dos cartones que tenían que ser completados ambos para ser beneficiados por el premio, que consistió en bandejas de productos dulces de panificación, que recibieron de manos del personal de la secretaria de discapacidad y los últimos cartones ganadores recibieron artículos de regaleria.
La actividad fue organizada por la secretaria de Personas con Discapacidad, a través del área de Coordinación General y las subáreas de Autismo y Síndrome de Down, Mariana Brizuela y Joana González respectivamente. El evento fue encabezado por el secretario de Discapacidad, Luis Giraudo.