ACOMPAÑAMIENTO AL PRODUCTOR
Trabajan en un protocolo para emprendedores del rubro alimenticio
Es para facilitar el acceso al Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y al Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), dos certificaciones que abren puertas a nuevos mercados y al comercio exterior, generando fuentes de trabajo. El próximo martes comenzará un ciclo de capacitaciones con representantes de ocho empresas de toda la provincia, que servirá como una experiencia para dejar a disposición del resto de los emprendedores.
El gobernador, Claudio Poggi, junto con el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, y su par de Salud, Claudia Spagnuolo, recibieron a emprendedores de ocho empresas exitosas de diversas localidades de la provincia, con el objetivo de diagramar un protocolo que agilice la tramitación para incorporarse al Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y al Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA).
“Este encuentro surge como respuesta a una de las tantas necesidades que detectamos en las jornadas productivas. Hoy empezamos a ofrecer capacitaciones relacionadas con lo establecido en el Código Alimentario Argentino. Son procedimientos, formas, mecanismos, adecuación de instalaciones, maquinarias y personal, básicamente todo lo que tiene que ver con la manipulación de alimentos”, destacó Trombotto. Las jornadas formativas, que comenzarán el próximo martes, quedarán a cargo del ministerio de Salud, debido a que tocarán temas referidos al manejo correcto desde el punto de vista sanitario.
Conseguir los registros nacionales trae aparejados numerosos beneficios para los emprendedores. Principalmente les permitirá llegar a nuevos mercados, agrandando su clientela a otras provincias e incluso incursionando en la exportación. “La idea es acompañarlos desde el Estado en sus procesos de transformación y crecimiento, y el tema de inscribirse a estos registros es vital en esa área”, explicó el funcionario.
En esta primera etapa convocaron a ocho productores provenientes de la capital, la Costa de los Comechingones, Villa Mercedes y Justo Daract que integrarán la primera experiencia. Buscarán que el antecedente sirva para luego expandirlo al resto de los emprendedores interesados y de esa forma facilitar el acceso al trámite.
“Es una punta de lanza, vamos a trabajar con estos productores inicialmente, que han sido muy exitosos en sus respectivas especialidades, y luego la idea es poder replicarlo. Queremos dejar preparado un protocolo provincial para que cualquier emprendedor que persiga un crecimiento personal pueda dar ese paso necesario e inevitable de una manera más sencilla”, cerró Trombotto.