Turismo San Luis

Turismo San Luis

VILLA MERCEDES 
lunes, 06 mayo de 2024 | 19:44

Dieron una charla sobre autismo en el Centro de Equinoterapia de La Pedrera

El sábado, el socio fundador de Mundo Autista Villa Mercedes dialogó con padres y familiares de chicos que viven con TEA para concientizar y responder dudas comunes.

El sábado a la tarde, el Centro de Equinoterapia de La Pedrera en Villa Mercedes recibió a padres, familiares y allegados a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que participaron de una charla para concientizarse sobre esa condición y responder preguntas y dudas para su vivir diario. La exposición estuvo a cargo de Aldo Cristian Álvarez, socio fundador de Mundo Autista Villa Mercedes.

Comenzó con una definición de lo que es realmente el autismo, los tipos que existen, qué piensan las personas con autismo y qué dicen los estudios que se vienen desarrollando continuamente, como uno de los más recientes, que evidencia que no hay dos personas autistas totalmente iguales.

Los padres proporcionaron inquietudes a los temas de la comunicación: cuándo van a hablar y cómo ayudarlos a que lo logren. También tocaron el tema de conducta, que en la primera etapa suele ser difícil.

Álvarez aclaró que no hay autismo leve y autismo severo, sino que se clasifica en grados basados en el nivel de apoyo. Los niveles de apoyo son una forma de entender y planificar el tipo y la cantidad de apoyo que una persona puede necesitar. No se trata de una medida de capacidad intelectual o del potencial que tiene una persona autista.

Otra de las características, mencionó, es la integración sensorial, ya que su disfunción limita la capacidad de dar respuestas adaptativas frente a ciertas situaciones y estímulos. A menudo, las personas con TEA pueden tener hipersensibilidad sensorial, es decir, malestar ante estímulos sensoriales determinados.

Por último, se orientó a los padres en cómo manejarse y cómo proceder con temas relacionados a la educación, cómo escolarizar a sus hijos y cómo conseguir un acompañante terapéutico; también cómo tramitar las pensiones no contributivas, los trámites de Certificado Único de Discapacidad, y cómo acceder a un programa que preste adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los mismos.

Del encuentro también participaron la jefa de subárea de Autismo y la jefa de subárea Síndrome de Down de la secretaría de Personas con Discapacidad; el vocal titular de Mundo Autista Villa Mercedes, Daniel Aguilera; la revisora de cuentas, Yanina Gatica; la presidente del Concejo Municipal, Yesica Vargas; y el jefe de programa Mi Barrio y yo, Víctor Pelaez.